_
_
_
_

Destituidos dos científicos chinos acusados de la protesta estudiantil

Dos científicos chinos, Fang Lizhi y Guan Weiyuan, miembros de la dirección de una universidad acusados de ser responsables del reciente movimiento de protesta estudiantil surgido en China, han sido destituidos por las autoridades, anunció ayer, la agencia Nueva China.Fang Lizhi, vicepresidente de la universidad de Ciencia y Técnica de Hefei (en el centro del país), en la que se inició, el pasado 9 de diciembre, el movimiento estudiantil para pedir más democracia en China, intentó, según la agencia, "rechazar la dirección del partido" y tratar de que éste se "desviara de la vía socialista".

El anuncio de la expulsión de los dos académicos, junto al de las purgas de miembros liberales dentro del partido comunista, se produjo en medio de un clima de rumores sobre la suerte del secretario general del partido, Hu Yaobang. Hu, de 71 años, suspendió ayer una entrevista que debía mantener con el secretario general del Partido Liberal Democrático japonés, Noburu Takechi, a causa de su "extrema fatiga", según el Ministerio de Asuntos Exteriores chino. Un portavoz del ministerio, preguntado sobre si Hu Yaobang "es, en este momento, secretario general" no respondió, aunque dijo que facilitará información "en el caso de que haya respuesta".

Por otra parte, la viuda del fallecido presidente Mao Zedong, Jiang Qing, se encuentra en un hospital chino al borde de la muerte, a causa de un cáncer de laringe, según un semanario de la provincia de Anhui.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_