_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Menoyo

La liberación de Gutiérrez Menoyo ha sido esa última carta que el buen jugador que es Felipe González se guardaba en la manga y así dejar para el arrastre a los compañeros de timba. El enfado es general y comprensible. Desde que Felipe González viajó a Cuba y compartió noche de luz y color en Tropicana con Fidel Castro, la derecha no ha dejado de zaherirle por las malas compañías históricas que se busca. Incluso el señor Rupérez llegó a decir que tan escandaloso era codearse. con un dictador como Castro que como con otro dictador llamado Pinochet. Habría que preguntarle al señor Rupérez algo original ad hoc, por ejemplo: se está hundiendo el Titanic, señor Rupérez, Y a usted le sobra un salvavidas y ve que sus compañeros de viaje, Pinochet y Fidel Castro, carecen de él, ¿a quién le daría usted el salvavidas que le sobra?Los personajes que vienen de abajo y llegan a alcanzar relevan cia social tienen fama de ser ansiosos, de no saciar nunca suficientemente el hambre y la sed de triunfo, como si quisieran compensar ese miedo original de los pobres a seguir siendo pobres toda la vida. Esta podría ser la disposición anímica de Felipe González, ampliamente demos trada durante 1986, año en el que lo ha conseguido todo menos Gibraltar y el campeonato mundial de billar fantasía. Tamaña exhibición de triunfos genera tantas, adoraciones como odios y a la vista del empecinamiento inoportunamente anticastrista que está exhibiendo nuestra derecha, se podría llegar a pensar que prefería a Gutiérrez Menoyo en las mazmorras y, por extensión, a Sajarov en Siberia o algo por el estilo.

Los ataques lanzados a Castro después de la liberación de Menoyo son diplomáticamente insensatos y psicológicamente de psiquiatra. Nuestra derecha parece como esas madrinas de guerra que se indignan cuando las guerras languidecen y no hay a quien mandarle la canastilla. Y además en este caso aún quedan posibles ahijados en las cárceles cubanas. No amontonarse. Aún hay canastillas para todas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_