_
_
_
_

La deuda egipcia, tema principal del viaje a El Cairo, que empieza hoy

La República Árabe de Egipto recibe hoy a la delegación española que finalizará el próximo día 15 la incursión de Felipe González en el mundo árabe. El único punto de fricción entre los dos países mediterráneos se basa en los 227 millones de dólares (unos 30.000 millones de pesetas) de pagos vencidos y no pagados de los 1.500 millones de dólares (unos 200.000 millones de pesetas), que concedió como crédito España a Egipto. Portavoces de la delegación española ya han afirmado que España va a ser "especialmente comprensiva" a este respecto.Por otra parte, el apretado programa de Felipe González incluye importantes entrevistas, como la que mantendrá con el presidente de la República, Hosni Mubarak, de 58 años de edad, mañana, día 13. Portavoces autorizados del palacio de la Moncloa han reconocido que España no venderá más armamento a Egipto, aunque sí considerará la posibilidad de ofrecerle repuestos para los buques de guerra y vehículos militares de transporte que compraron a nuestro país hace justamente un año.

Más información
Felipe González aboga por soluciones políticas contra el terrorismo, tras entrevistarse con Arafat

El presidente Felipe González ha elegido, como segundo paso de sus visitas al mundo árabe en el Mediterráneo, este país, que fue expulsado de la Liga Árabe tras su participación, junto con Israel y Estados Unidos, en los acuerdos de Camp David. González, que ha potenciado durante su visita a Túnez su doble, calidad de presidente del Gobierno español y primer ministro de un país de la Comunidad Europea, realizará el más difícil *todavía durante su entrevista con Mubarak, que se produce dos días después de sus encuentros con el secretario general de la Liga Arabe, Chadli Klibi, y con el líder de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasir Arafat.

Tiempo para el turismo

Dentro del tiempo reservado para visitas turísticas, el presidente del Gobierno español y su esposa, Carmen Romero, visitarán las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino, el Museo de la Barca del Sol y la esfinge de Gizeh, así como una excursión de medio día hacia la localidad de Luxor.Túnez y Egipto, países elegidos por González para este viaje, están caracterizados por su moderación, su deseo de apertura hacia Occidente, sus vínculos con Europa y también por estar los dos atravesando una grave crisis económica.

Tras la visita del ministro de Defensa, Narcís Serra, hace ahora un año, para cristalizar la venta de armamento, el pasado mes de septiembre Francisco Fernández Ordóñez, ministro de Asuntos Exteriores, estableció los primeros contactos personales como jefe de la cancillería española con el Gobierno egipcio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_