_
_
_
_

Evren cree que el integrismo islámico es tan peligroso para Turquía como el comunismo

El general Kenan Evren, presidente de Turquía, único país musulmán de la OTAN, tras seis años de acercamiento económico y político a los países islámicos, desde el golpe militar de 1980, ha comparado a los integristas islámicos con los comunistas en cuanto a grado de peligrosidad para el Estado laico.Evren declaró el jueves, ante 28 rectores de universidades turcas, que los integristas islámicos y los comunistas quieren destruir el país e infiltrarse en las Fuerzas Armadas.

Todos los partidos marxistas están prohibidos en Turquía. En 1923, el populista Mustafá Kemal Ataturk abolió el califato, impuso el alfabeto latino y calcó la legislación europea. Sesenta años más tarde, la mayoría de la población sigue siendo profundamente musulmana y la idea del triunfo del Irán jomeinista sobre Irak, a las puertas de Turquía, sobrecoge a los generales laicos. El fundamentalismo viene ganando terreno desde que Turgut Ozal triunfó en las elecciones de 1983. Ningún primer ministro de la Turquía oficialmente laica había osado hasta entonces mandar parar su coche oficial a la hora de la oración.

Hace poco, 200 mujeres asistieron a clase en la universidad Ataturk de Erzurum tocadas a la usanza islámica, desafiando una prohibición del rector. En una alocución televisada a los 50 millones de turcos, Kenan Evren admitió que "nadie tiene derecho a interponerse entre el hombre y Dios", pero preguntó: "Díganme qué país ha llegado a un grado contemporáneo de civilización sin ser laico. No lo encontrarán".

La devoción islámica del primer ministro, Turgut Ozal, coincidió con que Evren se vio obligado a buscarle al país una salida económica entre los árabes. Ahora se están dando las condiciones del pleno retorno a Occidente. Dentro de poco, Ankara presentará su demanda de adhesión a la Comunidad Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_