_
_
_
_

La CE suaviza sus represalias en la guerra comercial con Estados Unidos

La Comunidad Europea (CE) decidió ayer rebajar en 203 millones de dólares, unos 26.500 millones de pesetas, sus medidas de represalia contra Estados Unidos, en respuesta a las sanciones económicas anunciadas por Washington contra la Comunidad, por considerar que el perjuicio para ambas partes en esta guerra comercial debe ser equivalente. Así lo han acordado los representantes permanentes de los doce, tras considerar que las contrasanciones anunciadas por la CE el pasado julio y reiteradas a finales de diciembre sobrepasan las pérdidas, valoradas en 400.000 dólares, que ocasionarán las medidas con que amenaza EE UU.

En respuesta al anuncio hecho el pasado 30 de diciembre por el Gobierno de Washington de aplicar impuestos del 200% a partir del 30 de enero a ciertos productos alimenticios de la CE, la Comunidad amenazó con represalias a las exportaciones norteamericanas de arroz, trigo y glúten de maíz. Tras constatar que estas medidas se traducirían en un perjuicio para EE UU de unos 650 millones de dólares, los representantes permanentes han decidido excluir el trigo de su paquete de contramedidas.Por su parte, el secretario norteamericano del Tesoro, James Baker, advirtió ayer que una guerra comercial desencadenada por EE UU contra Europa podría volverse en contra de los intereses de su país. "Estados Unidos podría perder esa guerra comercial", señaló Baker ante la Comisión de Presupuestos del Senado.

Las autoridades comunitarias esperan llegar a un acuerdo con Washington en las reuniones que ambas partes mantendrán en Ginebra el próximo día 18 y en Washington, los días 23 y 24 de enero.

Contingente de urea

Por otra parte, la Comisión Europea aumentó en los primeros días del año en un 36% (24.000 toneladas) el contingente de urea que los países miembros de la Comunidad podrán exportar a España a lo largo de este año, informa Ignacio Cembrero desde Bruselas.El julio pasado, Madrid solicitó la aplicación de una cláusula de salvarguardia para proteger a la industria nacional de fertilizantes, que a lo largo de 1986 perdió casi la mitad (45%) del mercado español a causa de la "invasión" de las importaciones extranjeras, petición que atendió Bruselas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_