_
_
_
_

Enlace entre la Comunidad Europea y los países árabes

España pretende, con el viaje que emprende esta semana el presidente del Gobierno, Felipe González, a Egipto y Túnez, servir de enlace entre la Comunidad Europea (CE) y los países árabes ribereños del Mediterráneo, según declararon ayer fuentes oficiales españolas. Asimismo, el Gobierno español quiere con esta visita reactivar los contactos con la Liga Árabe, que tiene su sede en Túnez, e incentivar el proyecto de la construcción de la universidad Euroárabe, que se instalará en un plazo de dos años en Córdoba o Granada.Las fuentes consultadas destacaron la importancia de la iniciativa española en tierras mediterráneas, que comenzó este verano con la visita del ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, a Siria, Egipto, Israel y Jordania.

Más información
"España desempeña un papel importante en la seguridad del Mediterraneo" , afirma el primer ministro de Túnez

La seguridad y cooperación entre los países mediterráneos del Norte y del Sur, una de las ideas de la visita, ha sido calificada por las fuentes oficiales como "clave para el panorama internacional y vital para España".

Las mismas fuentes recuerdan, en relación con el interés español en impulsar su presencia en el mundo árabe, las recientes visitas a Madrid de los ministros de Asuntos Exteriores de Marruecos y Túnez, las visitas a Marruecos del secretario de Estado para la Cooperación Internacional, Luis Yáñez, y la más reciente a Argelia del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra.

El tema de la potenciación de las relaciones entre los países ribereños fue también analizado en la reunión que mantuvieron en París el pasado mes de diciembre el presidente francés, François Mitterrand, y Felipe González; la posterior entrevista entre el presidente del Gobierno español y su homólogo griego, Andreas Papandreu, y la próxima entrevista que celebrarán en Palma de Mallorca Felipe González y el jefe del Gobierno italiano, Bettino Craxi, con motivo de la cumbre interministerial hispano-Italiana que se celebrará los días 23 y 24 próximos. Craxi es el promotor de una iniciativa en favor de la celebración de una conferencia, impulsada fundamentalmente por Francia, Italia y España, para coordinar adecuadamente la presencia europea en la cuenca mediterránea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Deuda

España figura como uno de los primeros países acreedores de Egipto, y las fuentes consultadas no descartaron que se negocie una nueva venta de material militar hacia el país del Nilo. Egipto tiene una deuda con España de 1.500 millones de dólares (unos 200.000 millones de pesetas), de los que 227 millones de dólares son créditos vencidos y no pagados. España negocia junto a otros países la renegociación multilateral de la deuda externa de Egipto, país que se encuentra en una difícil situación económica que le complica sus posibilidades de cumplir sus compromisos financieros.Felipe González, que viajará del 9 al 15 próximos, acompañado por su esposa, Carmen Romero, se entrevistará con el presidente de la república tunecina, Habib Burgiba, y con el de Egipto, Hosni Mubarak, así como con los primeros ministros de los dos países.

El presidente del Gobierno español aprovechará su viaje para realizar algunas excursiones, a las que tendrán acceso los fotográfos, pero no los demás informadores, por deseo expreso de la Moncloa.

El desplazamiento aéreo desde Túnez hasta Egipto se realizará a través del mar Mediterráneo, evitando sobrevolar la vecina Libia.

Más información en la página 39

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_