Un paciente con gran riesgo de padecer otro cáncer
El presidente norteamericano Ronald Reagan, en cuento que paciente con pólipos al que previamente se le ha extirpado un cáncer de colon, presenta -doble riesgo que la población controlada (con pólipos, pero sin cáncer previo) de desarrollar un segundo cáncer de colon. Hace 12 y 18 meses le fueron extirpados del colon varios pólipos (tumores benignos que hacen prominencia en la luz del colon), semejantes a los extraídos el pasado domingo. Pero uno de ellos, el extirpado en julio de 1985 , era maligno: se trataba de un adenoma velloso malignizado, o pólipo canceroso.La mera presencia de pólipos del tipo adenomas implica un mayor riesgo de cáncer (entre un 5% y un 40%, según el tipo), pues generalmente el cáncer es precedido por el adenoma, lo que no quiere decir que todos los adenomas se transformen en malignos.
Cuando se habla de pronósticos, debe tenerse en cuenta no solamente la duración de la supervivencia, sino también la calidad de vida durante la misma, factor este último que no suele reflejar las estadísticas. En general, no se puede decir, aun para cánceres en su etapa inicial y sometidos a una extirpación amplia, que el proceso canceroso ha sido extirpado totalmente. Lo que se puede afirmar es que en todos los casos la relación entre el tumor y la persona que lo padece es tan importante como la extirpación de la lesión o su destrucción por quimio o radioterapia.
Tras la extirpación o destrucción del cáncer pueden darse tres desenlaces, según los factores considerados: que la enfermedad quede curada permanentemente, que el tumor continúe incontrolado y lleve a la muerte, o que la enfermedad recidive o dé metástasis (crecimiento tumoral a distancia del tumor primitivo y a consecuencia del mismo), o aparezcan nuevos cánceres tras una remisión aparente.
En los pacientes de cáncer de colon sometidos a una extirpación de toda evidencia visible de tumor la supervivencia a los cinco años (límite convencional) es del 50% de promedio. Pero hay que individualizar el pronóstico, según unos factores propios para cada individuo. Éstos son fundamentalmente el grado de extensión del tumor, la localización y tamaño del mismo y las condiciones locales y generales del individuo.
Reagan, como todos los pacientes a los que previamente se les han extirpado pólipos, deberá ser examinado periódicamente, pues el riesgo de desarrollar nuevos pólipos es muy alto, y más si ya se ha tenido antes cáncer. La cirugía es el método de elección en el tratamiento de cáncer de Colon y puede curar un porcentaje alto, de casos diagnosticados precozmente, según se ha visto al examinar la supervivencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.