_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El francés

Me gustaría hacerle llegar mi inquietud, como profesora de francés, por los artículos publicados en el suplemento de Educación del martes 16 de diciembre de 1986, titulados El francés se muere, El francés no tiene quien lo estudie.Dichos títulos me parecen de lo más desacertados, sobre todo el primero, ya que a las personas poco o mal informadas al respecto puede producirles una distorsión en cuanto al valor que tiene la cultura y la lengua francesas. Concretamente, pienso en los padres de muchos alumnos en los que dichos títulos podrían fomentar un prejucio a la hora de la elección del idioma extranjero a estudiar por sus hijos.

En cuanto al hecho, un tanto anecdótico, de que "Felipe González ha prometido a su colega francés, Jacques Chirac..., un más decidido apoyo a la enseñanza de dicha lengua", retomando las palabras que aparecen en el artículo, quisiera matizar que la integración de la enseñanza de un segundo idioma obligatorio estructural que dé contenido, y que dentro de dicho contenido podría estar la enseñanza de otras muchas lenguas, entre ellas el italiano, el portugués, el árabe, por citar solamente algunas, y no necesariamente sólo el francés.

Lo que sucede es que la implantación de la enseñanza de un segundo idioma incrementaría el estudio del francés y resolvería, indirectamente, la situación del profesorado de francés en España (enseñanza de materias afines, reciclaje, expectativa de destino, desplazados, etcétera).

De lo anteriormente expuesto se deduce que el planteamiento de la enseñanza de un segundo idioma obligatorio es algo muy serio, muy complicado, detrás de lo cual hay intereses de Estado, cuestiones económicas de Gobierno, que van más allá de las promesas halagüeñas entre Felipe González y Jacques Chirac, o de las reivindicaciones laborales de los profesores de francés españoles. Ésta es una cuestión que afecta, esencialmente, a la sociedad española en su conjunto y muy directamente a los alumnos, como únicos beneficiarios de una experiencia tan enriquecedora como lo es el multilingüísmo. Y cuando me refiero a multilingüismo quiero decir la enseñanza de los idiomas integrada dentro del sistema escolar de EGB, BUP y COU. Espero que los próximos editoriales que se hagan al respecto sirvan para hacer ver a las autoridades competentes la importancia de lograr una enseñanza multilingüe y de mejor calidad para los alumnos, máxime ahora que España ya forma parte de la CE.- María Rosa de Diego Antonelli.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_