_
_
_
_
_

España ha recibido de la CE en su primer año de adhesión 13.300 millones más de lo que ha pagado

Durante su primer año de adhesión, España ha recibido de la Comunidad Europea (CE) 13.294 millones de pesetas más de lo que ha pagado. El superávit equivale a unas 330 pesetas por habitante. Este balance, "prácticamente definitivo", según el Ministerio de Economía y Hacienda, puede zanjar la larga polémica sobre si habrá o no contribución neta a las arcas comunítarias por parte de uno de sus países con menor renta. Mientras que los presupuestos españoles apostaban por el equilibrio, la patronal CEOE y la oposición parlamentaria vaticinaban importes deficitarios de unos 60.000 millones de pesetas.

Las primeras cifras oficiales arrojan 92.193 millones de pesetas en pagos y 105.487 millones de pesetas en ingresos. España ha recibido así una inyección neta de 13.294 millones de pesetas. Y ello sin contar cerca de otros 8.000 millones de pesetas más que la Comunidad deberá restituir a España en 1987 por haberse excedido en las cantidades netas exigidas por el impuesto sobre el valor añadido (IVA).Los Presupuestos para 1986, primeros que incluyeron pagos e ingresos de la CE, fueron elaborados bajo la hipótesis de que no habría déficit ni superávit. Pero la intensidad de la polémica, avivada por la patronal CEOE y por la oposición conservadora, provocó dudas en esferas oficiales.

El pasado 23 de julio, en su discurso de investidura como presidente del Gobierno, Felipe González admitió que, a corto plazo, España podría estar en números rojos, aunque reiteró que al final no sería contribuyente neto, porque "existe un compromiso y se cumplirá". Después el Grupo Popular interpeló varias veces al Ejecutivo, que hace un mes contestó que ninguna exigencia Jundica garantizaba la neutralidad financiera, a expensas de "una garantía técnica tendente al equilibrio". El propio presidente de la Comunidad, Jacques Delors, declaró días pasados que el Gobierno español se ha comportado como un advenedizo al intentar convencer de que el balance sería positivo desde el principio.

Ahora, al menos las cifras de los presupuestos -las de intercambios comerciales mostrarán un deterioro próximo a las 10.000 pesetas por español- han dejado corto el optimismo gubernamental, si bien han sido consecuencia de grandes disparidades entre las previsiones y la realidad.

Desviaciones

Tales desviaciones han originado unos flujos presupuestarios entre España y la CE inferiores entre un 30% y un 50% a los previstos, según se compare el presupuesto inicial (13 3.400 millones de pesetas de pagos e ingresos) o las correcciones introducidas el pasado verano por la Comunidad (hasta 147. 100 millones de pesetas).Al dar cuenta de los 13.294 millones de superavit, el boletín Información Comercial Española, editado por el Ministerio de Economía y Hacienda, afirma esta semana que no deberían sorprender tales disparidades, por dos motivos: la falta de experiencia presupuestaria española dentro de la CE y el hecho de que España sólo asistió como observador cuando la Comisión de Bruselas elaboró los presupuestos para 1986.

En los pagos, según refleja el cuadro adjunto, la mayor aportación neta española, 65.307 millones de pesetas, ha sido la derivada del IVA. La CE, que recibe cada mes una doceava parte de lo que asigna a cada miembro en función de lo que ella considera que éste recaudará, preveía ingresar por este concepto 289.235 millones de pesetas, cifra de la que debe devolver cada año un porcentaje decreciente (el 87% para 1986). Pero ya en septiembre la Comunidad corrigió a la baja sus estimaciones sobre el IVA español, y cifró sus nuevas exigencias brutas en 228.524 millones. Descontadas las devoluciones, el pago neto de España ha sido de 65.307 millones, aunque cuando comunique lo recaudado a la Comunidad ésta deberá devolver unos 8.000 millones más.

Otras disparidades

Pero la mayor desviación ha estado en los pagos por derechos de aduana y exacciones agrícolas recaudadas por España. Mientras los presupuestos ascendían a un total de 74.600 millones de pesetas, la evolución real del comercio del que provienen ha dejado tales pagos en apenas 28.000 millones de pesrtas. También estaban sobrevaloradas en 6.000 millones las cuotas por azúcar.Por el lado de los ingresos españoles procedentes de la CE, también los 37.898 millones de pesetas procedentes del FEOGA-Garantía han resultado muy inferiores a los que preveía la Comisión. En los demás, influidos por el compromiso que logró en julio España de que se le garantizara el 50%, de las obligaciones contrídas, los resultados han superado las previsiones más optimistas.

Fuentes de la patronal CEOE, que todavía en octubre pasado pronosticaba una contribución neta de 70.000 millones de pesetas, declararon ayer que no pueden discutir a primera vista unas cifras procedentes del Gobierno. Añadieron que sus advertencicas habrán ayudado a que no se cumplieran sus temores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_