Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Un montaje

El pasado día 9 dirigí carta a ese diario señalando que la información que daban sobre el movimiento estudiantil y el Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI) no correspondía a la realidad. Carta que no ha visto la luz porque a EL PAIS le gusta la confusión como método de análisis político y no respeta el derecho de réplica.El domingo 21 de diciembre EL PAIS vuelve a la carga con descalificaciones globales del peor estilo contra el POSI, en un artículo que debería haberse enmarcado en los espacios de publicidad y a cargo de quien se hace propaganda en el peor sentido del término.

Al pedirle que publique esta carta de respuesta no puedo por menos que escoger algunas perlas que ponen de relieve el carácter manipulador de su periodismo -teóricamente independiente- respecto del actual movimiento estudiantil, pues tal es el marco de las acusaciones a la organización a la que represento.Dice el artículo de EL PAIS: "Vuelven a la calle". "Por no pedir, ni siquiera exigen la dimisión del ministro de turno, en este caso el de Educación". "Se tratamás bien de activistas vocacionales que buscan el conflicto para ejercer su áctividad polítiaca". Luego califican a la Coordinadora de Estudiantes de "grupo", al que se relaciona con un grupúsculo trosquista.'

Todo un perfecto montaje.

EL PAIS (20 de diciembre, página 26), bajo el título La Coordinadora de Estudiantes critica las declaraciones de Maravall, dice: "Vaquero agregó que si Maravall es consciente de que 'durante cuatro años no ha hecho nada para acabar con los problemas de los estudiantes, lo que debería hacer es dimitir".

Vaquero es uno de los portavoces del movimiento de estudiantes elegido por la Coordinadora de Madrid. ¿En qué quedamos? ¿Piden o no piden los estudiantes la dimisión del ministro de turno?

Según mis noticias, 300 delegados de enseñanzas medias y de la Universidad se reunieron el día 16 de diciembre en la facultadde Historia para decidir sus próximas actuaciones y elegir una comisión democrática y representativa ante el Ministerio y la opinión pública. En esa coordinadora estaban representados 74 instituto! de Bachillerato y Formación Profesional y 18 facultades de las universidades Autónoma, Complutense y de Alcalá de Henares. ¿Ustedes creen que todos ellos son "activistas vocacionales"? ¿Sólo unos pocos? ¿No creen que elevan a categoría periodística el argumento franquista contra los derechos democráticos referente a los consabidos agentes desestabiliz adores del régimen?- Secretario político del Partido Obrero Socialista Internacionalista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de enero de 1987