El Gobierno de Aquino llega a un acuerdo con la guerrilla mora
El Gobierno de Filipinas, presidido por Corazón Aquino, y el Frente Nacional de Liberación Moro (FNLM) llegaron durante el fin de semana a un acuerdo final de paz mediante el cual la guerrilla abandona sus demandas de independencia para cinco islas de mayoría musulmana en el sur del país y la Administración acepta negociar un estatuto de autonomía para la región. El acuerdo -firmado en Yedda (Arabia Saudí) por Aquilino Pimentel, en nombre del Gobierno, y el jefe rebelde Nur Misuari- pondrá fin a la guerrilla del FNLM, de orientación musulmana, que ha combatido durante 18 años al régimen de Manila. Las hostilidades habían cesado en septiembre, gracias a un acuerdo de alto el fuego.Ambas partes acordaron formar una comisión de seis miembros, que se reunirá en Manila en febrero para negociar los detalles y mecanismos de autonomía para las islas de Mindanao, Sulu, Basilan, Tawi-Tawi y Palawan.
El acuerdo se logró el sábado, en el primero de los tres días de negociaciones, auspiciadas por la Organización de la Conferencia Islámica, que había mediado en el conflicto. El comunicado final afirma que se pedirá a Aquino quefirme un decreto suspendiendo un artículo del proyecto de Constitución, que debe ser sometido a referéndum en febrero, relativo a la autonomía de Mindanao, "a fin de permitir al FNLM consultar democráticamente al pueblo de Mindanao".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.