_
_
_
_
_

Un colectivo de apoyo a presos, premio a los derechos humanos

El colectivo de apoyo a presos comunes Salhaketa (Denuncia), que cuenta con unos 400 asociados en Euskadi de la más diversa procedencia social y política, ha obtenido el premio a los derechos humanos Jesús de Galíndez, instituido por el Ayuntamiento de Vitoria.El jurado, integrado por representantes de medios de comunicación, decidió otorgar el premio a Salhaketa por su labor diaria en defensa del colectivo de internos, según apuntó un portavoz, quien añadió que se estudiaron un total de seis propuestas, antes de emitir el veredicto.

El premio Jesús de Galíndez lleva el nombre de un militante nacionalista vasco nacido en la localidad alavesa de Amurrio y que, tras exiliarse en la República Dominicana a causa de la guerra civil, desapareció en Nueva York, víctima del dictador Leónidas Trujillo, sobre el que Galíndez había escrito una crítica tesis doctoral.

La asociación Salhaketa, legalizada en 1982, está integrada por un grupo de abogados, médicos, psicólogos, amigos y familiares de presos, y se dedica a labores de ayuda a los internos.

El objetivo del colectivo es humanizar las cárceles. El preso común es el beneficiario de la labor de Salhaketa, aunque la asociación no está cerrada a presos con otros problemas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_