_
_
_
_

Estados Unidos entregó a Irán 500 misiles a cambio de un norteamericano que sigue secuestrado

Washington entregó el pasado 31 de octubre a Irán 500 nuevos misiles Tow, anticarro, a cambio de la liberación, que no se llegó a plasmar, de un rehén norteamericano en Líbano, según informó el miércoles el diario The Washington Post. Ayer este mismo periódico reveló que casi la mitad de los fondos pagados por Irán a Estados Unidos por estos misiles no ha podido ser localizada, por lo que podría haber sido utilizada para financiar algunos de los gastos militares de la contra nicaragüense.

A finales de octubre, según The Post, se celebró en Maguncia (RFA) una reunión en la que participaron el teniente coronel Oliver North, entonces miembro del Consejo Nacional de Seguridad norteamericano; George Cave, antiguo jefe de la oficina de la CIA en Teherán, y Richard Secord, general jubilado de las fuerzas aéreas. Un emisario iraní, cuya identidad no se ha precisado, presentó un cheque por valor de cuatro millones de dólares (430 millones de pesetas) por los 500 misiles. Este acuerdo se refería a un rehén distinto de David Jacobsen, liberado el 1 de noviembre.Las negociaciones secretas entre EE UU e Irán para la liberación de los rehenes en Líbano comenzaron en el otoño de 1985. Se interrumpieron en agosto de 1986, después de que la entrega de unos misiles Tow no llevara a la liberación del número de rehenes pedido por Washington. Tras seis entregas secretas de armas a Irán, según la Prensa, Washington obtuvo la liberación de tres rehenes.

Según The Post, Secord tomó la iniciativa de reanudar los contactos con Teherán después de que, en agosto, Washington apartara a Maucher Gorbanifar, traficante de armas iraní que sirvió de intermediario en las anteriores negociaciones. Presidente de una empresa privada de exportación-importación de material militar, Secord se vio implicado por North en las ventas de armas a Teherán. En septiembre, según The Post, el nuevo emisario iraní escogido por Secord inició una serie de visitas a Washington. Según esta versión, Secord organizó la entrega de los nuevos misiles Tow con la ayuda del coronel de aviación jubilado Robert Dutton, empleado suyo.

Estos misiles se entregaron a través de Israel y, a diferencia de otras entregas, provenían de las existencias israelíes. 2,037 millones de los cuatro millones de dólares pagados por Teherán fueron ingresados en una cuenta de la CIA en Suiza para permitir a Israel comprar al Pentágono un número equivalente de misiles. La investigación del Congreso sobre el escándalo no ha podido localizar el resto de este dinero.

Devolución bloqueada

El 3 de noviembre surgieron las primeras noticias de lo que se ha venido a llamar el Irangate. Con la esperanza de poder conseguir la libertad de otros rehenes, una nueva reunión entre iraníes y norteamericanos se celebró, sin resultados, en Ginebra, según The Post.Irán ha acusado a EE UU de haber suspendido el miércoles de forma unilateral las negociaciones que llevaban a cabo en La Haya delegados del Banco Central Iraní y del Banco de la Reserva Federal para la devolución a Teherán de unos 560 millones de dólares de haberes iraníes bloqueados en Estados Unidos desde 1979.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_