_
_
_
_

El juicio sobre los bienes de Marcos en Nueva York se traslada a Filipinas

El Gobierno de Corazón Aquino presentó ayer una demanda en Manila contra Ferdinand Marcos para recuperar propiedades en Nueva York por valor de 750 millones de dólares (11.000 millones de pesetas), adquiridas de forma ilegal por el ex presidente filipino.La Comisión sobre Buen Gobierno, creada por Aquino y presidida por Jovito Salonga para recuperar la fortuna de Marcos, estimada en al menos 5.000 millones de dólares, ha planteado la demanda ante el tribunal anticorrupción (Sandigan Bayan), conforme a las exigencias de la justicia norteamericana. Las autoridades norteamericanas han bloqueados propiedades de Marcos en Estados Unidos, pero el Gobierno de Aquino necesita un veredicto de un tribunal filipino para recuperarlas. Entre las propiedades en litigio en este proceso figuran cuatro edificios en Manhattan y un terreno en Long Island, con un valor estimado en 350 millones de dólares.

La Comisión sobre el Buen Gobierno ha citado ante la justcia a Imelda, la esposa de Marcos, a dos norteamericanos y a colaboradores del antiguo jefe del Estado filipino.

Salonga declaró que habría más procesos para recuperar propiedades y cuentas bancarias de Marcos en California, Hawai -donde reside actualmente el ex presidente-, en otras partes de EE UU y en otros países. La mayor parte de la fortuna de Marcos se encuentra en Suiza, donde ha sido bloqueada.

Salonga comentó que Marcos no necesita volver a Filipinas para defenderse en este proceso, pues puede hacerlo a través de las autoridades consulares en Honolulú.

Por otra parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército filipino, el general Fidel Ramos, dijo ayer que sus tropas están preparadas para una guerra generalizada contra los rebeldes comunistas, si fracasara la tregua de 60 días. La próxima semana el Gobierno y la guerrilla iniciarán conversaciones sustanciales para concluir su lucha, que empezó hace 17 años. Ramos acusó al partido comunista y a la guerrrilla de seguir la pauta de "hablar y combatir", que, dijo, "ha derrocado a muchos Gobiernos en Asia".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_