_
_
_
_

La economía mundial

THE ECONOMISTEn 1986, los países industrializados consiguieron combinar una tasa de crecimiento del 2,3% con una inflación por debajo del 5%. Al final de los años setenta, cualquier gobernante se hubiera congratulado de estos resultados. La nota característica de los ochenta es que la mayoría ha mostrado decepción. Dos hecho inesperados ayudan a explicarlo. Conocerlos podría lo que puede suceder en 1987.En primer lugar, la caída de los precios del petróleo en enero obligó a incrementar la producción y recortar la inflacción en los países industrializados. Por otra parte, el descenso continuo del dolar ha incidido menos positivamente de lo que se esperaba en el deficit comercial de EE UU.

Los economistas de la OCDE piensan que la caída de los precios del petróleo puede propiciar un mayor crecimiento económico. Lo cierto es que los exportadores de petróleo disponen de menos dinero para importar delos países industrializados. Y algunos, como Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y Noruega, son a su vez productores de petróleo. Para ellos, el abaratamiento del crudo ha supuesto menores ingresos y al disminución de las inversiones en la industria petrolera.

Tras un período de ajuste a los nuevos precios, los países de la OCDE consideran que las ganancias superan a las pérdidas. El mayor riesgo económico previsto para el año entrante es la amenaza del proteccionismo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

, 28 de diciembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_