Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas vascos no negociarán con Arzalluz hasta que no aclare su oferta a Eusko Alkartasuna

La propuesta hecha por Xabier Arzalluz el sábado de constituir un Gobierno vasco en base al acuerdo entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Eusko Alkartasuna (EA) ha enturbiado nuevamente las relaciones del PNV con los socialistas vascos (PSE-PSOE) en vísperas de un nuevo encuentro negociador entre ambos partidos. El vicesecretario de los socialistas vascos, Juan Manuel Eguiagaray, afirmó ayer que la reunión entre las comisiones del PSE-PSOE y el PNV, prevista para el próximo miércoles, no tiene ningún sentido mientras Arzalluz no aclare el contenido de sus declaraciones, que calificó como "tomadura de pelo".

El rechazo bienhumorado de la propuesta por parte de EA y el escepticismo del Centro Democrático y Social (CDS) a apoyar a un Gobierno donde no estén presentes fuerzas nacionalistas y no nacionalistas aísla aún más al PNV en el tramo decisivo de las negociaciones.Las reuniones entre los partidos vascos durante las últimas semanas han producido ya el acuerdo entre el PSE-PSOE y Euskadiko Ezkerra (EE) y el de esta última formación política con el partido que lidera Carlos Garaikoetxea. El líder de Eusko Alkartasuna emplazó la semana pasada a los socialistas a despejar con rapidez el horizonte de su política en torno al desarrrollo estatutario. La coincidencia entre los tres partidos en otras áreas ha permitido un avance notable en el trabajo de las comisiones técnicas, que podrían reunirse de forma tripartita en los próximos días.

El posible pacto de gobierno entre PSE-PSOE, EA y Euskadiko Ezkerra (EE) tendría a su favor el acuerdo de los tres partidos a la hora de promover la reforma de las leyes que regulan los diferentes poderes en la comunidad autónoma y las normas electorales de los órganos forales. El desarrollo estatutario es la piedra de toque de esta posible coalición.

El PNV expresó también la semana pasada sus discrepancias con el PSE-PSOE, agravadas por la disputa en torno a las leyes internas del País Vasco defendidas exclusivamente por el partido de Arzalluz.

El presidente en funciones del Parlamento vasco, Juan José Pujana, inicia hoy conversaciones con las fuerzas parlamentarias vascas para fijar la fecha del Pleno constitutivo de la Cámara, que Pujana considera que debe celebrarse en la segunda semana de enero.

La acreditación de 40 parlamentarios permite ya al presidente en funciones convocar el Pleno.

Los parlamentarios acredi- tados pertenecen a todos los partidos parlamentarios, a excepción de Herri Batasuna, que no ha variado su actitud ante las instituciones, y del PNV, cuyos parlamentarios no han cumplimentado aún el trámite de la acreditación.

En ese Pleno, los parlamentarios elegirán la Mesa, que fijará la fecha para la celebración del Pleno de elección del lendakari. La elección del presidente de la Mesa será la primera prueba del futuro acuerdo entre los partidos vascos. Hasta el momento, ninguno ha anunciado sus candidatos a la presidencia de la Cámara, que, en caso de no existir consenso, recaería en un socialista. Medios del PSE-PSOE han barajado la posibilidad de que su candidato sea el diputado por Guipúzcoa Jesús Egiguren.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de diciembre de 1986

Más información

  • El presidente del Parlamento inicia hoy consultas para fijar fecha para la constitución de la Cámara