_
_
_
_
_

Diálogo directo en Sri Lanka entre el Gobierno y la guerrilla tamil

El Gobierno de Sri Lanka celebró ayer las primeras conversaciones directas con representantes de la guerrilla separatista tamil, Tigres para la Liberación de Tamil Eelam (TLTE), para intentar solucionar el conflicto que desde hace tres años enfrenta a las etnias cingalesa -mayoritaría- y tamil en la isla, según informaron ayer fuentes militares y rebeldes en Colombo.Las conversaciones se celebraron en Kankesanturai, ciudad costera de la península de Jaffna, bastión del grupo guerrillero situado en la zona septentrional de Sri Lanka. El TLTE es el principal de los cinco grupos guerrilleros tamiles que luchan para la constitución de un Estado independiente en la zona del noroeste de la isla, donde los tamiles son mayoritarios.

La delegación del Gobierno estuvo encabezada por el diputado y abogado cingalés Vincent, Perera, mientras que por parte de los guerrilleros asistió a la reunión el líder del TLTE, Krislina Kurnar, conocido como Kinu, y su brazo derecho, Kanagaratnam, conocido como Raheem.

Un portavoz militar manifestó, poco antes de que comenzara la reunión, que "ésta constituye el comienzo de un diálogo genuino con los rebeldes". Según estas fuentes, Perera tiene el respaldo del Gobierno en estas conversaciones, aunque no tiene estatuto oficial. Su misión es la de sondear las aspiraciones del grupo guerrillero y averiguar cuáles son sus condiciones para entablar el diálogo.

Los rebeldes tamiles exigen una fusión de las provincias del porte y del este del país y la creación de una sola unidad de habla tamil. Por su parte, el Gobierno de Colombo ha propuesto la concesión de un régimen autónomo a través de la creación de consejos provinciales.

Según dijo ayer Kanagaratnam, el TLTE exige para negociar la liberación de unos 3.000 presos tamiles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno de Colombo intentó negociar con grupos rebeldes tamiles en Thimpu, capital de Bhutan, en agosto del pasado año, con la mediación del Gobierno indio. Este intento fracasó por el abandono de la sala de reunión de los representantes guerrilleros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_