Unos 30 intoxicados por 'salmonella' en la clínica Puerta de Hierro
Unas 30 personas, entre enfermos, ayudantes técnicos sanitarios y familiares de personas que se encuentran ingresadas en la clínica Puerta de Hierro, sufrieron el pasado jueves una salmonellosis, al parecer causada por la ingestión de natillas en mal estado.
Uno de los afectados, un enfermo internado en el servicio de Neurocirugía, hubo de ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El doctor José María Segovia de Arana, director de la clínica Puerta de Hierro, manifestó a Radio El País que la intoxicación no revestía importancia y que estaba bajo control. Indicó que el ingreso de un paciente en la UCI fue aconsejado por la proximidad del fin de semana y la conveniencia de que estuviese sometido a una vigilancia más estricta. Aunque el director de la clínica declaró que el enfermo ingresado había sido dado de alta de la UCI, un portavoz de la dirección provincial del Insalud desmintió este extremo y confirmó que a primeras horas de la tarde de ayer el enfermo permanecía bajo vigilancia en la Unidad de Cuidados Intensivos.
La dirección de la clínica Puerta de Hierro dispuso que los servicios de medicina preventiva, epidemiología y microbiología realizaran una investigación para determinar la bacteria causante de la intoxicación, medida ésta que fue puesta en conocimiento de la dirección provincial del Insalud.
El director de la clínica Puerta de Hierro manifestó que, según las primeras investigaciones realizadas, la causa de la intoxicación podrían ser unas natillas en mal estado que, en contra de las normas, se habrían conservado más tiempo de lo autorizado para su consumo. El agente causante de la salmonella, según el Insalud, no se ha determinado de forma precisa dónde se produjo y cuándo.
La clínica Puerta de Hierro está considerada como uno de los hospitales españoles de vanguardia en el campo de la cirugía cardiovascular y de los trasplantes de corazón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.