_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

87 profesores universitarios ganan en el Supremo un recurso contra la excedencia forzosa

Unos 100 profesores universitarios se verán favorecidos por una sentencia del Tribunal Supremo, según la cual la disposición transitoria 4.3 del reglamento de situaciones administrativas viola el derecho a la igualdad ante la ley que consagra la Constitución española en su artículo 14. La infracción del mencionado precepto constitucional se produce en cuanto dicho reglamento impone la situación administrativa de excedencia forzosa.

El recurso fue interpuesto por 87 profesores de la Universidad de Navarra, entre catedráticos y titulares. La disposición impugnada impedía tanto a estos profesores como a los de la Universidad Pontificia de Comillas, que también se beneficiarán de la sentencia, permanecer en esa situación hasta que obtuvieran plaza en una universidad pública, y se les obligaba, mientras tanto, a pasar a la situación de excedencia voluntaria.

El Tribunal Supremo considera en su sentencia que los recurrentes han sido discriminados en la medida en que, al imponerles el pase a la situación de excedencia voluntaria, se les niega el derecho transitorio a la situación de supernumerario hasta que exista vacante en el cuerpo o escala de origen.

"Tales funcionarios deberían poder optar por la vuelta al servicio activo o por la excedencia voluntaria", dice la sentencia, "y, en el primer caso, si no existiese vacante, el principio de igualdad demanda que se les permita continuar, transitoriamente, en situación de supernumerario hasta que aquella vacante exista". El Tribunal Supremo recuerda que la propia disposición transitoria establece como regla general la continuidad en la situación de supernumerario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_