_
_
_
_

Sajarov afirma que seguirá luchando en favor de los derechos humanos en la URSS

El científico disidente soviético y premio Nobel de la Paz Andrei Sajarov ha pedido al máximo dirigente de la URSS, Mijail Gorbachov, la liberación de todos los presos encarcelados por delitos de opinión, y ha afirmado que seguirá trabajando en favor del respeto de los derechos humanos en su país. Así se desprende de las declaraciones efectuadas por Sajarov desde Gorki -donde fue desterrado hace siete años- en conversaciones mantenidas telefónicamente con sus hijastros residentes en Estados Unidos, con el diario norteamericano The New York Times y con la radio de Israel.

Tatiana Yankelevich, hijastra de Sajarov, manifestó ayer en Newton (Estados Unidos), donde reside, que en la conversación mantenida con el científico disidente que el viernes fue autorizado a regresar a Moscú y a reintegrarse a su trabajo, éste le manifestó que Gorbachov no se comprometió a nada con respecto a la petición de libertad para los presos políticos en la URSS durante el diálogo telefónico que ambos mantuvieron el pasado martes.En las declaraciones efectuadas a la radio de Israel, Sajarov dijo que él no está ácostumbrado a hacer declaraciones públicas, por lo cual había comunicado todo a sus hijastros Tatiana y Alexei Semionov, y que ellos eran los únicos autorizados a hablar en su nombre.

Según la versión de los hijastros del disídenie, éste les ha transmitido su agradecimiento hacia "quienes han facilitado su liberación". Señala que considera con gratitud su liberación y la de su esposa, Elena Bonner, "como un acto humanitario del Gobierno Soviético".

Sajarov dijo, tanto a su familia como a los medios de comunicación citados, que había hablado con Gorbachov de la muerte de su amigo el disidente Anatoli Marchenko en la cárcel de Chistopol. Según el académico, Marchenko "merecía haber sido la primera persona en ser liberada".

Sajarov, de 65 años, afirma que regresará a Moscu en los próximos días, probablemente el martes, aunque la fecha exacta depende también del tiempo, dadas las condiciones de salud de su esposa Elena. Manifestó que él disfruta actualmente de buena salud.

En la conversación telefónica mantenida con The New York Times, Sajarov declara que a su regreso a Moscú espera seguir "haciendo la misma vida que antes" de que fuese desterrado a Gorki. "Como antes, volveré a trabajar al Instituto de Física", señaló. Dijo también que Gorbachov le había pedido que "volviese al trabajo por el bien de la patria".

Según revela al periódico norteamericano, el lunes de la pasada semana le instalaron "inesperadamente" un teléfono en su apartamento. "Al día siguiente me telefoneó Gorbachov", añadió.

Por otro lado, según fuentes que prefieren mantener el anonimato, mañana o el martes habrá una reunión del Pleno del Comité Central soviético, que puede tener gran importancia para vecncer las resistencias con que tropieza la política de reformas emprendida por Mijail Gorbachov.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_