El Kremlin suaviza su posicion frente a la 'guerra de las galaxias'
El Kremlin suaviza su posición frente al programa estadounidense de la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) o guerra de las galaxias, informó el viernes el embajador de Estados Unidos en Moscú, Arthur Hartman. En octubre, con ocasión de la cumbre de Reikiavik, el líder soviético, Mijail Gorbachov, mantuvo con inflexibilidad que la URSS sólo acepta las investigaciones de laboratorio sobre ese programa. Hartman afirma que los dirigentes soviéticos admiten ahora que su concepto de laboratorio puede incluir un campo de pruebas. Hartman, que cesará a comienzos del próximo año y será sustituido probablemente por Jack Matlock, un diplomático de carrera, reveló el viernes que el académico soviético Roald Sagdeev indicó a representantes estadounidenses que Moscú admitiría el despliegue de un laboratorio de la SDI en el espacio. Victor Karpov, jefe de la delegación soviética en las conversaciones de Ginebra, declaró, por su parte, el pasado 17 de octubre, que su país no admitiría en ningún caso la experimentación de armas espaciales en el espacio, pero sí las pruebas en tierra. Una gran parte de las explosiones nucleares subterráneas realizadas últimamente por EE UU en el desierto de Nevada parecen estar relacionadas con el desarrollo del láser de rayos X, un arma básica para la guerra de las galaxias. Moscú advirtió el viernes, no obstante, que suspenderá automáticamente su morat,oria unilateral sobre pruebas nucleares en cuanto los norteamericanos realicen el primer ensayo de este tipo en 1987.Un alto jefe soviético, el general Nikolal Chervov, afirmó ayer que el ultimátum sobre la moratoria responde a que "la URSS no ha probado ningún arma nuclear desde hace casi 18 meses, lo que representa un riesgo real de que EE UU consiga algún avance espectacular".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































