_
_
_
_
_

UGT recuerda a Solchaga que Economía no está para modificar la legislación laboral

La declaraciones de "un alto cargo de Economía" sobre la posibilidad de modificar la legislación laboral -Estatuto de los Trabajadores y ley básica de Empleo- ha provocado un fuerte malestar en UGT, que identifica ese "alto cargo" en la figura del mismo ministro, Carlos Solchaga. Fuentes de su ejecutiva señalaron ayer que "Solchaga debe recordar que él no es quién para modificar la normativa laboral, tarea que compete al Ministerio de Trabajo". En un comunicado, UGT afirma que "ciertos representantes de Economía olvidan que forman parte de un Gobierno socialista.

En medios de la central socialista han causado un fuerte malestar las declaraciones de "un alto responsable de Economía y Hacienda", sobre la posibilidad de reformar la legislación laboral. Los citados medios señalaron que en la ejecutiva de UGT se sabía que las declaraciones que varios medios de comunicación difundieron el jueves habían sido efectuadas por Carlos Solchaga ante un reducido número de periodistas a los que el propio ministro pidió que no se le identificara."Si él no se atreve a asumir sus palabras, UGT cree que es necesario identificar a los que lanzan este tipo de mensajes. En este caso, Carlos Solchaga". En esta línea, la ejecutiva de UGT difundió ayer un comunicado en el que, tras identificar al "alto responsable" en la persona de Carlos Solchaga, afirma que "es totalmente inaceptable la pretensión de Economía de reformar dos leyes, el Estatuto de los Trabajadores y la Ley Básica de Empleo, que tratan cuestiones que no son de su competencia".

El comunicado que, según han asegurado en medios de la dirección de UGT, refleja de forma "muy suave" lo que realmente se comenta dentro de la organización, subraya que "la obsesión flexibilizadora que anima a ciertos representantes del Ministerio de Economía les lleva a olvidar que forman parte de un Gobierno socialista que se presentó al electorado con un programa de progreso y justicia social, de protección social de los trabajadores".

Contradicción

El escrito critica la contradición existente en las declaraciones de distintos representantes del Gobierno sobre la presencia o no del Ejecutivo en el diálogo social -"el Gobierno debería presentar una posición colegiada y única"- y reitera que la postura de UGT es contraria a la presencia gubernamental. UGT rechaza la idea de reducir la cuota empresarial a la Seguridad Social, vinculándola a un incremento en el tipo general del IVA, lo que tendría "un efecto inflacionario".Fuentes de la ejecutiva de la central socialista señalaron que "se abre en estos momentos una batalla. Y el comunicado es la declaración formal, pero lo cierto es que las cosas entre UGT y algunas áreas del Gobierno están peor de lo que se podría pensar".

Tal como se recoge en el comunicado, existe una cierta contradicción en el seno del Gobierno sobre su ausencia o presencia en un futuro acuerdo. Ayer, el portavoz del Gobierno y Ministro de Cultura afirmaba, en contra de lo que hacían pensar las declaraciones de Solchaga, que el Ejecutivo no participaría en un posible pacto. Ya en el comunicado, UGT deja claro que las declaraciones de Solchaga no tienen nada que ver con las del ministro de Trabajo, ni con las del vicepresidente Alfonso Guerra que se pronuncia por la "concertación y el protagonismo de los agentes sociales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_