La aportación española a la Comunidad Europea ascenderá este año a 310.000 millones de pesetas
SALVADOR ARANCIBIA,España pagará en 1986 a la Comunidad Europea una cantidad bastante próxima a los 310.000 millones de pesetas -frente a los 415.000 millones previstos inicialmente-, declaró ayer el secretario de Estado de Relaciones con la Comunidad Europea, Pedro Solbes, añadiendo que los fondos recibidos por España de la CE estarán muy cerca también de los 310.000 millones.
Las importantes desviaciones se deben a que los recursos a aportar por España préprèlvements (deducciones) a la CE, calculados en 44.000 millones de pesetas, quedarán reducidos a 1.500 millones de pesetas por la importante reducción de las importaciones españolas de maíz de Estados Unidos. Algo similar ha ocurrido con los derechos aduaneros sobre importaciones de terceros países que, al ser sustituidas por compras en países de la CE, se reducen de 86.000 millones de pesetas a unos 26.000 millones de pesetas. Otro tanto ha ocurrido con los pagos por azúcar e isoglucosa. Los pagos por la recaudación del IVA se acercarán a lo previsto.
Por el lado de los ingresos a recibir por España también hay modificaciones a la baja, ya que los fondos procedentes del FEOGA-garantía para mantenimiento de los precios de intervención han sido inferiores a los previstos en unos 20.000 millones de pesetas, mientras que las ayudas regionales y sociales crecerán en unos 17.000 millones de pesetas más de los previstos.
Pedro Solbes trató de restar importancia al crecimiento del déficit comercial español con los países comunitarios, señalando que una parte del crecimiento se ha debido al fuerte tirón de la demanda interna española que provoca crecimientos de las importaciones. Además, señaló, se ha producido un desplazamiento de los suministradores de productos importados por España de terceros países hacia las naciones de la CE. La importación de bienes de consumo, relativamente importante en su crecimiento, sería menor, dado el escaso peso que, en el conjunto de las importaciones, tiene este tipo de productos.
La repercusión de la incorporación a la CE de España ha tenido una incidencia negativa en la tasa de inflación española por la elevación de precios debido a la modificación fiscal, con la implantación del IVA, y el acercamiento de algunos precios españoles a los vigentes en la CE, en especial algunos precios agrícolas. El desarme arancelario ha permitido abaratar algunos otros precios, especialmente los industriales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.