_
_
_
_

El Frente de Liberación Nacional dice que entre Argelia y España no hay crisis ni vacío

Mohamed Cherlf Messadia, responsable del secretariado del comité central del Frente de Liberación Nacional argelino (FLN), ha declarado que "entre Argelia y España pueden existir malentendidos infundados pero no hay en estos momentos crisis ni vacío". Messadia, considerado como el segundo personaje político de Argelia, efectuó estas manifestaciones cinco días antes de que llegue a dicho país el vicepresidente del Gobierno español, Alfonso Guerra.Por parte española, fuentes autorizadas del palacio de la Moncloa informaron que, durante la visita se abordarán el futuro de la cooperación en el Mediterráneo y la seguridad en esta zona, mientras descartaban que se fueran a tratar las consecuencias de la estancia del número uno de ETA, Domingo Iturbe Abasolo en este país. Según las fuentes consultadas, tampoco cabe un replanteamiento de la decisión española por la que se expulsó a los representantes del Polisario en España, "hasta que éstos no dejen de ametrallar barcos españoles".

Al abordar el conflicto del Sáhara occidental, Messadia indica que no es desconocedor de las razones que han llevado a España a enfriar sus relaciones con el Polisario. Admite que hay mucha sangre de pescadores por en medio: "Es lamentable, cierto. Los saharauis está en guerra, pero no se debiera ignorar que los saharauis están y estarán siempre más cerca de España que de Argelia o Marruecos".

El FLN estima que los malentendidos que han surgido en sus relaciones con el PSOE son "la causa de una falta de contactos directos y discusiones, porque tenemos una misma comprensión pero nos faltaban los contactos". "Esa situación yo no la consideraré jamás una ruptura FLN-PSOE, en todo caso una pausa...". En este mismo contexto, la visita de Alfonso Guerra y la del ministro Francisco Fernández Ordóñez abrirán -subraya el dirigente argelino- nuevas perspectivas e intercambio de delegaciones, "un trabajo conjunto entre camaradas". Argelia está dispuesta a aportar su "modesta cooperación" para que la paz reine en la región: "Respetamos los sistemas que nos rodean y pedimos a los otros que respeten al nuestro".

Respecto al asentamiento de algunos miembros del derrocado presidente argelino Ben Bella y las constantes visitas a España de éste, Messadia señala que, a través de los contactos que van a iniciarse con los responsables españoles, van a ser discutidas "ciertas cosas". "Y créame que no vamos a arreglar esos problemas a través de regateos de mercaderes o calumnias de la Prensa...".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_