La Generalitat otorga a Ferrovial la concesión de la autopista Terrassa-Manresa
El Gobierno de la Generalitat decidió, en su sesión de ayer, la adjudicación a la firma constructora Ferrovial de la concesión de la autopista Terrassa-Manresa. La decisión se tomó a propuesta del conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Xavier Bigati, después de que la comisión técnica que debía dictaminar sobre las dos ofertas presentadas decidiera el pasado miércoles, tras largas e intensas discusiones, que Ferrovial debía obtener la concesión.
Los representantes del Departamento de Economía y Finanzas en la comisión técnica defendieron la oferta derrotada, encabezada por las cajas de Barcelona y de Manresa y apoyada por numerosas instituciones. La oferta vencedora, en la que participará de forma minoritaria. La Caixa, fue apoyada desde el principio por el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas.El Gobierno de la Generalitat razonó su decisión basándose en el menor plazo de construcción de la oferta de Ferrovial 36 meses frente a 48 meses de la otra oferta y el menor plazo de concesión: 35 años de Ferrovial frente a 45 de las cajas. También valoró positivamente las tarifas de salida, considerándolas más baratas en algunos casos que las de la oferta contraria, según una nota pública. Ello parece discutible, ya que Ferrovial proponía una tarifa de 441 pesetas en 1991, frente a 430 pesetas propuestas por las cajas.
La Generalitat también valoró la bonificación del 20% en las tarifas propuesta por Ferrovial, bonificación supeditada al cumplimiento de las previsiones de tráfico establecidas por un estudio de la propia Generalitat elaborado en 1984.
Con la concesión, la Generalitat se compromete a avalar hasta un tercio de la deuda externa total que contraiga Ferrovial, cuyo proyecto establece una inversión total de 19.150 millones de pesetas para la autopista, que tendrá una longitud de 32 kilómetros. Fuentes del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas comentaron ayer que en la comisión técnica se habían valorado todos los datos posibles sobre las dos ofertas presentadas, con auditorías y todo tipo de informes.
Estas mismas fuentes añadieron que se había considerado como una de las ventajas la experiencia de Ferrovial en el sector de autopistas y precisaron que se había tomado la decisión conociendo que Ferrovial ha dejado sin pagar este año varios efectos financieros.
Condiciones de La Caixa
En la sociedad concesionarla de la futura autopista participará, además de Ferrovial, como socio mayoritario, La Caixa con un 10%. La Caixa condicionó en todo momento su participación a que se ganara la concesión y expresó, de forma extraoficial, ciertas dudas sobre la rentabilidad del proyecto. Sin embargo, sus órganos de gobierno decidieron ayer, oficialmente, hacer firme su entrada en la sociedad.En medios financieros se comentó tras la adjudicación de la obra que también tomarán participaciones el Banco Hispano Americano (10%) y el Banco Catalán de Crédito -ex Garriga Nogués, del grupo Banesto-, un 5%. Tanto el Hispano Americano como el Banesto figuran en el Consejo de Administración de Ferrovial y avalaban financieramente la oferta de la constructora para la autopista Terrassa-Manresa.
La comisión técnica que debía elaborar el dictamen sobre las dos ofertas presentadas, reunida el miércoles, tardó en unificar criterios. Los representantes de Economía consideraban más sólida la oferta de las cajas y opinaban que el proyecto de Ferrovial, muy ventajoso sobre el papel, tendría dificultades para llevarse a la práctica.
La larga duración de la reunión de la comisión técnica generó cierto nerviosismo en medios próximos a Ferrovial y La Caixa, reflejado en diversas llamadas telefónicas al más alto nivel para intercambiar información sobre los acontecimientos.
A última hora, sin embargo, pudo alcanzarse un compromiso y el conseller Bigatá llevó ayer a la reunión del Gobierno autonómico el sobre lacrado con la propuesta de la comisión favorable a Ferrovial, firmada por todos sus miembros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.