_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Virus de ignorancia

Ya que está tan de moda en España lo de ser europeos y hacer como sí en Europa fuera, se debería tomar nota de las campañas que en cuanto a la prevención del SIDA se efectúan en el Reino Unido, Francia, República Federal de Alemania, Italia o Dinamarca, con un lema que nos puede resultar un tanto brutal o agresivo (nos da por los eufemismos): "Usted puede morir por ignorancia".En España, el virus del SIDA se está propagando estimulado por la ignorancia y la indiferencia. Más de 100.000 personas han tenido contacto con él, pero nos conformamos o nos resignamos diciendo (¿logramos convencernos realmente?) que en Estados Unidos o en Europa occidental el tema está peor, sin hablar de la matanza de África, porque, bueno, como son negros, ni nos comparamos con ellos.

La televisión nos informó reiteradamente, hasta la saturación, sobre la enfermedad, agonía y muerte de Rock Hudson (y problemas con su último novio), pero no hemos visto ni un miserable anuncio diciendo: "Use preservativos, agujas desechables, evite ingerir semen".

En España, miles de presos son portadores del virus. Miles de heroinómanos, homosexuales, hemofílicos. Pero primero vinieron por los judíos, pero yo no era judío. Después... Lamentablemente, cada vez más personas no pertenecientes a los mal llamado grupos de riesgo enferman de SIDA. En Francia ya son el 30%, según la ministra de Sanidad, y todos los días nace en dicho país un niño con el virus. Lamentablemente. Parece que este es el precio a pagar cuando en una sociedad hay ciudadanos de primera, de segunda y de tercera.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Margaret Thatcher autoriza la edición de un folleto sobre el SIDA, con una tirada de 22 millones de ejemplares, para que todos los ciudadanos del Reino Unido tengan la oportunidad de defenderse de esta enfermedad. Y pensar que Margaret Thatcher tenga alguna preferencia por grupos marginados es mucho pensar. En España se producen de dos o tres casos por semana; en el Reino Unido, tres o cuatro.

Las farmacias, en Viena, regalan las jeringuillas desechables (y no las niegan). En Suecia, el Gobierno reparte preservativos entre los estudiantes. En Francia, el comité ciudadano de lucha contra el SIDA (AIDES) ha conseguido espacios fijos en los periódicos. En 1984, el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos, considerando que el SIDA es una inquietud de salud pública de primera prioridad, invirtió 50 millones de dólares en el asunto. En la televisión brasileña (se trata de un país del Tercer Mundo), el futbolista Sócrates explica a la población cuáles son las medidas de prevención.

En 1991, según la Organización Mundial de la Salud, 100 millones de personas en los cinco

Pasa a la página siguiente

Viene de la página anterior

continentes serán portadoras del virus del SIDA. Se han producido ya casos en 100 países.- del Comité Ciudadano Anti-SIDA de

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_