_
_
_
_

Irak negocia en Arabia Saudí un compromiso en la OPEP

El centro de atención de la conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ayer entró en su sexto día, se desplazó de Ginebra a la capital de Arabia Saudí, adonde llegó el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Tared Aziz, para evacuar consultas urgentes con el rey Fahd.El viaje del alto funcionario iraquí se interpretó en la ciudad suiza como un intento extremo del Gobierno de Bagdad para que se le excluya del compromiso alcanzado el pasado viernes en la OPEP para recortar de 17 a 15,8 millones de barriles la producción global a partir del próximo enero.

Los 13 ministros de la OPEP siguieron ayer en régimen de "consultas privadas" en el hotel donde se celebra la conferencia. Una reunión plenaria prevista para el comienzo de la tarde fue cancelada sin ninguna explicación, pese a que el ministro del Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, Mana al Oteiba, aseguró a los periodistas que el cártel "estaba muy cerca de alcanzar un compromiso" para resolver el problema iraquí.

Oteiba se refería a la negativa de la delegación iraquí de aceptar cualquier recorte en su cuota de producción, "a menos que ésta quedara fijada en la misma cifra que la de Irán".

Fuentes de la conferencia aseguraron que los ministros se encontraban anoche en un "total punto muerto" debido a la demanda iraquí de obtener la misma cuota que Irán, país con el que se encuentra en guerra desde hace seis años.

En agosto pasado, un problema similar fue resuelto mediante un compromiso, propuesto por Irán, para que a su adversario se le excluyera temporalmente del acuerdo para reducir la producción. Este acuerdo expira a finales de este año.

Precios estables

El ministro argelino Belkacem Nabi manifestó ayer que el enfrentamiento entre Irán e Irak estaba ahora "en manos de los jefes de Estado de los países de la OPEP". Nabi no descartó un probable acuerdo, si bien no quiso anticipar cuándo podría producirse. El argelino confirmó que el recorte de la producción situaría las ventas del consorcio por debajo de 16 millones de barriles durante todo el próximo año, con ajustes estacionales en las cuotas según la demanda. Mientras, los precios en los mercados libres y de futuros se mostraron ayer relativamente estables.Al anuncio de la compañía Sunoco de elevar su precio a cerca de 18 dólares, el mercado de Nueva York siguió marcando tarifas entre 16 y 17 dólares por barril para las entregas del mes de febrero en lo que respecta el Texas intermediate. El mercado apenas impactó una importante noticia procedente de Riad.

El rey Fahd destituyó ayer al presidente de Petromin, Abuld Hadi Taher, el hombre del petróleo saudí más importante después de Yamani, el cual, a su vez, cesó hace dos meses de forma inesperada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_