Un ingeniero de Hernani
EL PAÍS
El verdadero nombre de Gabriel Celaya es Rafael Gabriel Múgica Celaya. Firmaba con el segundo nombre y el segundo apellido para poder compaginar su vocación poética con su pertenencia al consejo de administración de una empresa familiar. Con Blas de Otero y Celso Emilio Ferreiro fue uno de los poetas más representativos de la poesía social. Ha escrito más de 80 libros de poesía.Nacido en Hernani (Guipúzcoa), en 1911, estudió la carrera de ingeniero industrial en la universidad de Madrid. Años decisivos en su formación intelectual fueron los que pasó en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Se casó a los 28 años de edad, en 1939, pero su matrimonio se rompió siete años más tarde, cuando conoció a Amparo Gastón, Amparitxu, con quien se casó después de convivir durante 36 años.
En 1946 fundó con Amparo Gastón, en San Sebastián, la colección Norte, en una buhardilla de la parte vieja de San Sebastián, "un puente hacia los poetas del 27, la España peregrina y la poesía europea", en palabras del propio Celaya. Aquella editorial publicó obras de Camilo José Cela, Ricardo Molina, Leopoldo de Luis y Miguel Labordeta, así como también obras de autores extranjeros, entre ellos Rimbaud, cuyas obras se editaron por primera vez en España.
También se publicaron libros de Rilke, Paul Eluard y Lanza del Vasto, entre otros. La colección Norte fue uno de los puntales de la poesía social en España. En 1956 abandonó su trabajo como ingeniero en la fábrica familiar y se trasladó a Madrid, donde reside desde entonces.
El primer libro
Celaya publicó su primer libro en 1935. Se titulaba Marea de silencio, y con él obtuvo el premio de poesía convocado con ocasión de conmemorarse el centenario de Gustavo Adolfo Bécquer. Después siguió una larga serie de libros, entre los que destacan Tranquilamente hablando (1947), Las cartas boca arriba (1951), De claro en claro (1956), Canto en lo mío (1968) y Penúltimos poemas (1982). Ha escrito también prosa, ensayo y una obra de teatro, El relevo (1963).
Obtuvo el Premio de la Crítica en 1956, el Premio Internacional Libera Stampa, de Suiza, en 1963, y el Premio Internacional Taormina en 1968.
Su obra ha servido de inspiración a cantautores españoles, como Paco Ibáñez. En 1977, Celaya se presentó como candidato por el Partido Comunista de España a las elecciones, pero no salió elegido.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.