Nueva etapa de Aguilar con las 'Obras completas' de Lorca
La publicación culmina "el rescate" del poeta granadino, según el responsable de la edición
La aparición de la 22' edición de las Obras completas de Federico García Lorca, realizada por Editorial Aguilar, fue calificada ayer como la "culminación de un rescate" por Arturo del Hoyo, responsable de la edición. Los tres volúmenes, que reúnen en 3.700 páginas la obra poética, dramática y en prosa de García Lorca, fueron presentados ayer en el teatro María Guerrero de Madrid, en un acto en el que participaron el ministro de Cultura, Javier Solana; el presidente de Editorial Aguilar, Jesús de Polanco, y el poeta Rafael Alberti, compañero de generación de Lorca. La cantante Victoria de los Ángeles interpretó 10 canciones del poeta granadino. La publicación de estas Obras completas de Lorca supone el inicio de una nueva etapa para la Editorial Aguilar.
La presentación de la edición conmemorativa del cincuentenario de la muerte del poeta Federico García Lorca se celebró ayer en un escenario limpio, casi vacío, con el plano al centro, en un teatro, como es el María Guerrero, acogedor y, en esta ocasión, repleto."La pretensión de esta vigésimosegunda edición de las obras de Federico García Lorca ha sido, entre otras, la de salir al paso de suspicacias y salvar la obra de un autor que no solamente fue asesinado, sino que fue puesto en entredicho en numerosas ocasiones", aseguró Arturo del Hoyo.
Las Obras completas de García Lorca representan la culminación de un rescate realizado a lo largo del tiempo, añadió Del Hoyo, que dio las gracias a los investigadores lorquianos por su ayuda y aportación a este trabajo ahora presentado que "da vigencia y universalidad a un autor inmortal".
El encargado de la presente edición destacó la enorme actividad lorquista desarrollada entre la anterior edición de 1980 y la presente como algo excepcional, que ha permitido la recuperación de numerosos documentos que no eran conocidos por el público.
Nuevos textos
La edición incluye 60 nuevas cartas, los Sonetos del amor oscuro, las suites, algunas piezas para títeres, un guión de cine y los últimos manuscritos de los archivos de la familia.
La obra está dividida en tres tomos: el primero incluye las obras en verso, con un prólogo de Jorge Guillén.
El segundo tomo, con prólogo de Vicente Aleixandre, recoge las obras de teatro.
El tercer volumen de esta 22ª edición está dedicado a la prosa e incluye una recopilación de cartas escritas por el poeta a sus amigos, entre ellos Juan Ramón Jiménez, Manuel de Falla, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Miguel Hernández y Salvador Dalí. En este último tomo también se presentan cinco autorretratos del escritor y una amplia selección de dibujos del autor de Poeta en Nueva York.
Empresa ambiciosa
Jesús de Polanco, presidente de Editorial Aguilar, pronunció unas breves palabras para celebrar la nueva etapa que inicia la empresa con "la más ambiciosa edición de Federico García Lorca".
"Aguilar no podía morir y por eso es para nosotros una satisfacción iniciar la nueva etapa con esta obra, decididos, como estamos, a mantener una labor importante y estable en el mundo de la edición", afirmó después Ignacio Cardenal, director general del grupo Timón.Cardenal subrayó que con la nueva etapa de Aguilar "se recupera un sello editorial de gran prestigio, que ha ayudado a varias generaciones a iniciarse en la lectura".
Javier Solana, ministro de Cultura, puso el acento en el significado que para su generación tenía el poseer la anterior edición de Aguilar de las obras de Lorca, publicada en 1954. Solana subrayó que aquel volumen fue para los jóvenes de entonces "una d*stinción literaria y política".
Para Solana, el libro era el símbolo de un compromiso y una distinción literaria y política". "Era un texto de reivindicación del pasado cultural español truncado por la guerra", añadió.Reconocimiento teatral
Aquella edición de las Obras completas, en un solo tomo, que los devotos de] poeta de Granada guardan con afecto, fue para Solana "una especie de manifiesto, donde se evocaba la calidad humana y el clima entrañable de la generación del 27. Una lección de canto a la amistad que no consiguió romper el exilio y donde la bondad de Lorca era un lazo por encima de las diferencias políticas".
El ministro destacó el hecho de cómo ha ido creciendo la grandeza artística de Lorca y se ha valorado más su vertiente plástica, así como el reconocimiento pleno de su trabajo como autor teatral.
', Lorca abrió caminos nuevos para el teatro español", precisó ayer Solana, y se refirió al reciente éxito de La casa de Bernarda Alba en Europa. Una versión de esta obra fue presentada al inicio de esta temporada en Londres, dirigida por Nuria Espert y protagonizada por Glenda Jackson. Esta versión tuvo una extraordinaria acogida por parte del público londinense. El propio Solana asistió el pasado viernes en Milán al estreno mundial de la obra El Público, a cargo del Centro Dramático Nacional, dirigido por Lluís Pasqual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Cultura
- Declaraciones prensa
- III Legislatura España
- Jesús de Polanco
- Javier Solana Madariaga
- Arturo del Hoyo
- El País-Aguilar
- Gente
- Grupo Santillana
- Editoriales
- PSOE
- Gobierno de España
- Sector editorial
- Federico García Lorca
- Legislaturas políticas
- Industria cultural
- Generación del 27
- Libros
- Poetas
- Grupo Prisa
- Dramaturgos
- Teatro
- Literatura española
- Poesía
- Gobierno