Detenido en una zona militar de Nicaragua un ciudadano de EE UU acusado de espionaje
Las autoridades nicaragüenses detuvieron y acusaron de espionaje a un ciudadano norteamericano que se encontraba en una zona militar de acceso restringido y al que se le incautaron fotografías y mapas e instalaciones secretas, según informó ayer el ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua, Miguel d'Escotto. La cadena de noticias norteamericana CNN informó que el detenido es hermano del congresista Tony Hall, representante demócrata por Ohio, que se ha opuesto en el Congreso a la ayuda a los rebeldes antisandinistas.
El canciller nicaragüense afirmó en una conferencia de prensa que el norteamericano -con pasaporte a nombre de Samuel Nesley Hall, nacido el 10 de mayo de 1937 en Ohio- admitió que espiaba para una organización privada norteamericana que dice recoger información para el Gobierno de Washington. La CNN informó que se han encontrado en poder del detenido informes que indican que Estados Unidos podría estar preparando un ataque militar contra Nicaragua.Hall fue capturado el pasado día 12 de diciembre en las instalaciones de la fuerza aérea sandinista én Punta Huete, importante aeropuerto militar situado unos 50 kilómetros al norte de Managua. Su pasaporte, que vence el 10 de enero de 19 8 7, presenta múltiples visados de entrada y salida de Israel, África del Sur, El Salvador y otros países, agregó el canciller nicaragüense.
Al ser capturado en la zona restringida de Punta Huete, el norteamericano dijo ser un escritor que se proponía averiguar qué es lo que pasa en Nicaragua, dijeron fuentes del Ministerio del Interior.
Tras un minucioso registro, se encontraron en poder del estadounidense, acusado de espía, planos y croquis de importantes objetivos de interés militar de Nicaragua. Luego de ser interrogado, el norteamericano declaró que trabajaba para una organización privada llamada Batallón Fénix, que se especializa en trabajos de información sobre objetivos militares de interés en diversas partes del mundo. Hall añadió que, aunque esa organización es privada, "trabaja en función de los intereses de Estados Unidos". Agregó que había pertenecido al Ejército de Estados Unidos.
Misterioso Batallón Fénix
En Washington, un portavoz del Departamento de Estado manifestó que se ignoraba todo sobre el arresto de Hall, y añadió que desconocía la existencia de la organización a la que dice pertenecer y las actividades que desempeñaba en Nicaragua.
Miguel D'Escoto aclaró que el Gobierno nicaragüense no tenía antecedentes de la existencia del Batallón Fénix y que Hall se había negado a decir dónde tenía su sede central esta organización en Estados Unidos.
Hall es el segundo norteamericano prisionero de los sandinistas. El primero fue Eugene Hasenfus, capturado el 6 de octubre pasado en el sureste nicaragüense al ser derribado el avión C-123 K en el que viajaba hasta Nicaragua para abastecer con armas a los antisandinistas.
Hasenfus ha sido condenado a 30 años de prisión después de haber reconocido que el avión en el que viajaba había despegado cargado de armas de la base salvadoreña de llopango, controlada por Estados Unidos.
Las autoridades sandinistas dijeron que hoy facilitarán más información sobre la detención de Hall, quien será juzgado en Nicaragua de acuerdo a las leyes sandinistas en el caso de que se demuestre que ha participado en actividades de espionaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.