_
_
_
_

Otros tres ancianos muertos por la intoxicación alimentaria en dos geriátricos de Barcelona

Tres ancianos residentes en los dos centros geriátricos de la provincia de Barcelona donde la pasada semana se produjo una intoxicación alimentaria fallecieron en los dos últimos días en los hospitales de Badalona donde estaban internados. Con éstos son ya 11 los ancianos fallecidos por dicha intoxicación.

José García Gallardo, de 74 años, y Joan Folch Pedra, de 81, fallecieron en el hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, el primero a las seis de la tarde del pasado sábado, y el segundo, a las 6.45 de ayer. Carmen Plata Jurado, de 70 años, falleció a las 11.30 de ayer en el hospital del Carmen, también en Badalona. El titular del Juzgado de Instrucción de Badalona se personó ayer en los dos hospitales para ordenar la autopsia de los tres cadáveres.Joan Folch y José García Gallardo son dos de los tres afectados por la intoxicación que, según el Departamento de Sanidad de la Generalitat, se encontraban en estado grave. Ambos procedían del Centre Geriátric del Maresme, ubicado en Mataró. El director médico del hospital Germans Trias i Pujol, doctor Navas, dijo ayer que permanecen en el centro 23 personas, cuyo estado es "aceptable".

García Gallardo se encontraba el pasado viernes en el hospital del Carmen y, debido a la gravedad de su estado, fue trasladado al hospital Germans Trias i Pujol. Maria Ángels Escuer, médica del hospital del Carmen, explicó el viernes que los vómitos, diarreas y náuseas que sufrieron los afectados por la intoxicación "no han contribuido al empeoramiento de su historial clínico". "Sólo en el caso de García Gallardo", agregó, "la intoxicación agravó considerablemente la insuficiencia cardiaca, la diabetes y la hipertensión que padecía".

Carmen Plata, que procedía de la residencia El Castellet, en El Masnou, padecía diabetes. "Su delicado estado de salud no le permitió resistir los efectos de la deshidratación provocada por la intoxicación", explicó ayer el médico de guardia, Alejo Hernández. En el hospital del Carmen siguen internadas tres ancianas en estado estacionario.

"Estado de dejadez"

Los médicos del Carmen comentaron el viernes que quedaron "sorprendidos" al observar "el estado de dejadez en el que llegaron algunos ancianos, en particular los que, al tener que permanecer siempre en la cama, no podían asearse ellos mismos".Los 26 afectados que siguen hospitalizados están recibiendo un doble tratamiento: el que requiere su enfermedad base y otro específico para luchar contra la infección por la bacteria salmonella enteriditis.

De los dos centros afectados por la intoxicación sólo el Centre Geriátric del Maresme mantiene un convenio provisional con el Instituto Catalán de la Salud (ICS) para tratar enfermos afiliados a la Seguridad Social. La residencia El Castellet no tiene concierto alguno con el ICS. "Pese a ello, el ICS nos manda enfermos", aseguró el pasado sábado Julio Collado, gerente de los dos centros. El convenio provisional entre el ICS y el Centre Geriàtric del Maresme señala que la residencia percibirá 2.400 pesetas por persona y día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_