La doctrina española

"España comparte el más ambicioso proyecto en materia de desarme que pueda ser aceptable para los países de la Alianza dentro de los términos de una seguridad que nosotros consideramos indivisible y que es la seguridad europea", manifestó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, al presentar el cuerpo de la doctrina española, al fin, sobre los principales temas que se debaten en la OTAN.Fernández Ordóñez expuso esta doctrina ante el pleno del Consejo del Atlántico Norte, como hizo la semana pasada el titular de Defensa, Narcís Serra, ante el Comité de Planes de Defensa. La posición española es que los tres campos de las negociaciones de desarme -euromisiles, armas nucleares estratégicas y armas espaciales- no deben ligarse artificialmente, por lo que un avance en un campo no debe verse frenado por retrasos en otro área.
España apoya la reducción, en una primera fase, de un 50% de las armas estratégicas de ambas superpotencias. En materia de armas espaciales y de la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) norteamericana, España pide el respeto del tratado ABM sobre limitación de sistemas antimisiles balísticos y considera que no deberían desplegarse los eventuales nuevos armamentos sin un acuerdo de los aliados y de la URSS. En cuanto a fuerzas nucleares de alcance intermedio, España defiende la opción cero para Europa, pero habría que incluir restricciones en los misiles de más corto alcance.
En el terreno de las armas convencionales, España se sitúa plenamente en el modelo adoptado por la OTAN el jueves de negociar con el Pacto de Varsovia la eliminación de las disparidades y llegar al más bajo nivel posible. España pone un énfasis particular en la necesidad de una supresión total de las armas químicas. Y aboga por la prohibición total de las pruebas nucleares. España reitera sus quejas a EE UU por la decisión de Washington de no seguir respetando el acuerdo SALT II sobre limitación de armamento estratégico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PP fracasa en el objetivo del adelanto electoral y no reduce la dependencia de Vox
El PSOE se afana en encapsular el resultado
Vox supera sus expectativas y se refuerza para para doblegar a Guardiola en la negociación
La derecha arrolla en Extremadura: gana Guardiola sin mayoría absoluta, se dispara Vox y se hunde el PSOE
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































