La Caja General de Granada no tiene ningún 'agujero', según el Gobierno andaluz
El vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Economía, José Miguel Salinas, afirmó ayer ante el pleno del Parlamento regional que "no hay ningún agujero" en la Caja General de Ahorros de Granada. Salinas contestaba a una interpelación del secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Felipe Alcaraz, quien repetidamente ha denunciado un posible agujero de 13.000 millones de pesetas en esta entidad.
Al exponer su interpelación, Alcaraz aludió a documentos y testimonios de empleados y expertos, a una auditoría realizada por Arthur Andersen en 1985, y a un estudio del Banco de España realizado en 1984. El dirigente comunista reiteró la existencia de "irregularidades financieras, derroches, gestión pésima, funcionamiento irregular de la contabilidad y niveles alarmantes de concentración de riesgos", entre otros aspectos.Alcaraz centró sus ataques en el director general de la Caja, Julio Abad, cuya destitución pidió repetidamente.
Salinas criticó las afirmaciones de Alcaraz en el sentido de que estaba dispuesto a mantener su dinero en la entidad, y que al mismo tiempo describiese una situación prácticamente de quiebra.
Para ilustrar la gravedad de la actitud de Alcaraz, el vicepresidente afirmó que clientes de Importancia de la Caja General han consultado al Banco de España sobre la veracidad de las imputaciones. Según Salinas, Alcaraz extrapola un supuesto agujero de 1.000 millones en la oficina principal de Jaén, al conjunto de la entidad.
El vicepresidente afirmó que lo ocurrido fue que hasta 1984 esta oficina sufrió las actuaciones irregulares de su director, que fue despedido a raíz de las mismas.
Cobros pendientes
Según Salinas, el supuesto agujero de 1.000 millones se refiere a un total de 1.146 millones de pesetas pendientes de cobro por esa oficina, lo que no quiere decir que fueran cantidades incobrables, ya que por ejemplo más de 200 millones eran debidos por la Diputación de Jaén.Finalmente, el vicepresidente afirmó que "hay que ser responsable" con las afirmaciones que se hacen y no confundir denuncias contra la dirección de una caja de ahorros con supuestas irregularidades.
Para Salinas, no se ha demostrado que exista ningún agujero". Cuando Alcaraz aclaró que siempre había hablado de "agujero posible", el vicepresidente económico de Andalucía le replicó, que no se puede andar diciendo que "podría haber un agujero", "podría quebrar tal empresa", o que "podría hundirse la bolsa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.