La CE no logró un acuerdo sobre el programa marco de investigación
I. C., El Consejo de Ministros encargados de Investigación y Ciencia de la Comunidad Europea (CE) no pudo ponerse de acuerdo, tras 17 horas de discusión, sobre el presupuesto que dedicará la Comunidad a investigación y desarrollo en los próximos cinco años. El 22 de diciembre, los ministros se volverán a reunir para pronunciarse sobre un compromiso que les fue presentado por la Comisión Europea al final de la reunión.
Los ministros de los tres principales países de la CE -RFA, Francia y Reino Unido- seguían, al final de la reunión, en la madrugada de ayer, oponiéndose a la adopción de un presupuesto de 7.735 millones de ECU (unidad de cuenta europea), o 1,082 billones de pesetas, que consideran excesivo para financiar la investigación entre 1987 y 1991. Pero casi todos los demás Estados miembros, empezando por España, que estuvo representada por su titular de Educación, José María Maravall, se mostraban satisfechos.Esta cantidad debería servir para un nuevo programa, que sustituirá al anterior, que expira a finales de año, asegurando la continuidad de varios proyectos de investigación, sobre todo en materia de aprovechamiento de los recursos biológicos, tecnologías de la información (Esprit), telecomunicaciones (RACE) y de aplicación a la industria de nuevas tecnologías (Brite).
La propuesta de compromiso elaborada por el comisario alemán oocidental, Karl-Heinz Narjes, conlleva una disminución de facto, la tercera en pocos meses, de las cantidades previstas para este capítulo presupuestario, que sólo se elevarían a 518.000 millones de pesetas durante los tres primeros años.
Si en la nueva reunión ministerial, el 22 de diciembre, las delegaciones de los grandes países de la CE se empeñasen en recortar aún más el presupuesto para una investigación que sus respectivos Gobiernos no controlan directamente, la Comisión Europea llevaría a cabo su amenaza y retiraría su propuesta, obligando a interrumpir los programas en curso e impidiendo el lanzamiento de otros nuevos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.