Felipe González y Papandreu analizan en Atenas las reformas pendientes en la Comunidad Europea
El presidente del Gobierno español Felipe Gonzalez inició ayer una visita oficial de tres días a Grecia. En ella tratará con su homólogo Andreas Papandreu sobre la situación en la cuenca del Mediterráneo y el conflicto de Oriente Próximo; el análisis conjunto del momento actual de la Comunidad Europea (CE) a la luz de la cumbre de Londres; de las importantes reformas pendientes para el próximo año y sobre la intensificación de relaciones bilaterales hispano-griegas en el campo económico e industrial
Los dos jefes de Gobierno socialistas mantienen sobre ese conjunto de temas "preocupaciones comunes, pero posiciones no idénticas", según fuentes diplomáticas del palacio de la Moncloa.Durante sus conversaciones, González y Papandreu abordarán principalmente cuestiones internacionales, dejando los aspectos bilaterales para las delegaciones diplomáticas y económicas, que presiden los hermanos Francisco Fernández Ordóñez, titular de Exteriores, y Miguel Ángel Fernández Ordóñez, secretario de Estado de Comercio, que por primera vez forma forma parte de la comitiva de los viajes del presidente al extranjero.
Dentro del análisis sobre la Comunidad Europea, Andreas Papandreu y Felipe González coinciden fundamentalmente en la necesidad de que se vayan acompasando los progresos hacia el mercado único europeo, en el horizonte de 1992, con el reequilibrio económico y social entre las regiones ricas y pobres de la CE.
Los dos coinciden también en el necesario mayor protagonismo de la Comunidad sobre el conflicto de Oriente Próximo, donde mantienen que el proceso de paz está actualmente estancado y donde la parte griega puede desempeñar un papel dinamizador.
En otros temas comunitarios, las posiciones son distintas y distantes, como es el proceso de los dos países en la CE. Grecia tiene su propio calendario de integración, y en enero va a empezar a aplicar el IVA- El Gobierno de Atenas no tiene demasiada buena fama entre sus socios de Bruselas, molestos por las frecuentes amenazas dialéctico-electorales y con las posiciones a veces demasiado independientes de los griegos, como ante la adopción de sanciones contra Libia o Siria.
Otro tema del encuentro Papandreu-González será la posible integración del Partido Socialista Panhelénico (PASOK) en la Internacional Socialista (IS), lo que supondría que los socialistas griegos tendrían que adecuar su política sobre numerosos contenciosos internacionales, donde sus posiciones no son siempre paralelas a las de la organización.
En el campo bilateral, las dos delegaciones abordarán el déficit comercial griego con España (con una tasa de cobertura del 248% a favor de España en los primeros nueve meses del año) y las medidas correctoras para reducir las cifras.
También se hablará de posibles proyectos de colaboración industrial dentro del marco comunitario. La agenda -incluye la eventual participación de empresas españolas en proyectos comunes, utilizando la ubicación de Grecia como avanzada europea hacia los países de Oriente Próximo.
En este punto, en medios cercanos a la delegación española se indica que, de los 9.000 millones de pesetas a que ascienden las inversiones españolas en el exterior en lo que va de año, a Grecia únicamente han llegado cinco millones, una cifra desproporcionadamente baja en relación con las oportunidades potenciales que ofrece este país.
González y Papandreu se reunirán formalmente en dos ocasiones y mantendrán otros tres o cuatro encuentros durante las apenas 30 horas que durará la visita oficial de la delegación española.
El presidente del Gobierno español Regó ayer a Atenas a las cinco de la tarde (hora local) y concluirá sus contactos oficiales esta noche, con una recepción ofrecida al primer ministro griego, Andreas Papandreu, quien ayer acompañó a Felipe González desde el aeropuerto de Atenas hasta su hotel. Posteriormente mantuvieron una primera entrevista, seguida de una cena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































