_
_
_
_

El Estado se muestra incapaz de controlar el gasto público

Las necesidades de financiación de las administraciones públicas durante los nueve primeros meses del año han sido muy similares a las del año anterior. Pero, señala el informe del Banco de España, esta menor necesidad de recursos "no ha sido el resultado de unos gastos menores, sino que se ha debido a unos mayores ingresos, derivados tanto de un incremento de ingresos fiscales por el abaratamiento de los productos energéticos importados no repercutido íntegramente sobre los consumidores finales, como de un aumento sustancial en la recaudación de impuestos tras la implantación del IVA".Ello ha significado un ahorro financiero neto del sector privado, con un importante cambio en la estructura de sus activos y de sus pasivos financleros. Respecto a los activos financieros, el sector privado ha invertido en pagarés de empresas y en títulos públicos a largo plazo, abandonando los pagarés del Tesoro, y en el lado de los pasivos se ha producido una fuerte sustitución de fondos procedentes de los rriercados internacionales por otros del mercado interior.

Más información
El Banco de España revisa sus previsiones y estima que la economía crecerá el 3% en 1986

La evolución de la cantidad de dinero en circulación a lo largo de los meses transcurridos del año muestra que las administraciones públicas han obtenido de los mercados crediticios y monetarios una firianciación que ha crecido entorno al 23% sobre el mismo período del año anterior, aunque la previsión inicial era que lo hiciera el 21 %. El sector privado ha visto aumentada su financiación en torno al 8,5%, por encima de lo previsto.

Pero el comportamiento relatívamente bueno del sector público a lo largo del año muestra fases muy diferentes que no presagian buenos tiempos. Mientras que en los meses de verano las necesidades de financiación del sector público crecieron muy poco, debido al parón tradicional de esos meses y al hecho de que se realizaron elecciones generales, en los meses de septiembre y octubre los ritmos de gasto del sector publico "se han acelerado notablemente, compensando en su totalidad la caída de los dos meses anteriores". Esto mismo ha ocurrido en el mes de noviembre, según las últimas estimaciones del Banco de España, lo que ha provocado tensiones en los mercados monetarios.

Aunque la evolución de diciembre será buena según todos los indicios, ello se deberá a un embalsamiento de los gastos del sector público para hacerlos efectivos en los primeros meses de 1987 y así poder cerrar el ejercicio actual dentro de las previsiones de déficit público del Gobierno. Como se señalaba en el Banco de España hace unos días, "el Estado es capaz de controlar las cifras del gasto público pero no el mismo gasto público".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_