Payasos españoles y artistas de circo celebran hoy un festival en Las Ventas
La Asociación de Payasos y Artistas de Circo celebra hoy su festival benéfico, que convoca anualmente para recaudar fondos destinados a cubrir necesidades de estos profesionales, tanto en activo como retirados, y el local social en el que conviven. A las ocho de la tarde, y en la carpa del Circo Nacional de Japón, instalada en el interior de la plaza de toros de Las Ventas, artistas, profesionales de la Prensa y famosos actuarán gratuitamente a favor de uno de los géneros del espectáculo más desamparados, al carecer este país de una ley de circo.
Además de la actuación completa del Circo Nacional de Japón, con todos sus artistas, están previstas las intervenciones de payasos, artistas, cantantes, humoristas, profesionales de la radio y la Prensa entre los que se ha confirmado la presencia de Tonetti, Toni Antonio, Manolo Royo, Teresa Rabal, Eduardo Rodrigo, Pepe Regueira, Carmen Morell, Manolo de Vega, José María García, Mayra Gómez Kemp, Jesús Hermida, José Luis Pécker, Daniel Velázquez, Macarena, Encarna Sánchez, presentados por el profesional de la radio Juan Ignacio Caña. Otras muchas figuras del espectáculo están confirmando su asistencia en las últimas horas.José Villa, presidente de la Asociación de Payasos Españoles y Artistas de Circo, conocido popularmente por varias generaciones de niños españoles como Tonetti, cuenta los orígenes de esta asociación: "Hace años que montamos este club. Lo hicimos soñando conseguir por parte de la Administración algunas concesiones que no teníamos. Si los artistas normales tenían problemas, a nosotros se nos multiplicaban por nuestro carácter ambulante."
Tonetti cuenta cómo los profesionales más mayores no han podido ver los logros obtenidos, que aún son insuficientes. "El circo es muy duro, y cuando se consume el músculo hay que retirarse. Necesitamos una infraestructura con la que apoyar a estos compañeros. Hoy el local ya es nuestro, y allí los jubilados encuentran un hogar en el que reunirse". El local que tienen está lleno de cuadros con grandes figuras de este género del espectáculo, tiene mesas de juego y un pequeño escenario al que se sube todo el que tenga algo que contar y probar con los compañeros.
Con los beneficios recaudados en el festival se cubren diversas necesidades. "No sólo tenemos en cuenta la necesidad del lugar físico donde convivir entre nosotros", comenta Tonetti, "sino también apoyar a una familia cuando está mal o adelantar el dinero para gastos cuando hay actuaciones y no tienen ni con qué trasladarse".
A lo largo de este año los profesionales del circo han llamado la atención de la opinión pública para dar a conocer sus problemas específicos. "Al incrementarse los costes y no existir una ley de circo", comenta Tonetti, "nuestras necesidades no encuentran leyes específicas que las tengan en cuenta. Nuestro recinto familiar es un carromato de escasos metros, y nos ponen muchos problemas para tenerlos. El no existir la ley del circo implica que las entradas no sean populares, como correspondería por el público que acude, que es el más entrañable porque es familiar".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.