_
_
_
_

Los ministros de Defensa de la OTAN discuten la mejora de la defensa convencional

Andrés Ortega

ENVIADO ESPECIALLos ministros de Defensa de los países de la OTAN, salvo Francia e Islandia, se reúnen hoy y mañana en Bruselas como Comité de Planes de Defensa (DPC) para discutir la mejora de la defensa convencional de la Alianza Atlántica. La reunión se produce en un ambiente de crispación provocado por la decisión de Washington de no respetar el tratado SALT II sobre limitación de armas estratégicas, las lagunas en la información relativa a la cumbre de Reikiavik entre Ronald Reagan y Mijail Gorbachov y las divisiones existentes sobre la respuesta a dar al Pacto de Varsovia para negociar una reducción de las fuerzas convencionales. El ministro español, Narcís Serra, según fuentes oficiales norteamericanas, se entrevista hoy con su homólogo estadounidense, Caspar Weinberger, y se espera que ambos aborden el desarrollo de las negociaciones sobre la reducción de la presencia militar de Estados Unidos en España.

Los ministros europeos del Comité de Planes de Defensa se reunieron ayer en el seno del llamado Eurogrupo que, según el comunicado oficial, se felicitó "por la intensificación de la participación de España en sus trabajos".

Recientemente, España se ha incorporado a los últimos subgrupos -de comunicaciones, medicina y entrenamiento (este último dentro de la estructura militar)- en los que hasta ahora no participaba o lo hacía sólo como observadora.

Paralelamente, ayer se reunió el Comité Militar, en el que participó, por parte española, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gonzalo Puigcerver.

Los ministros de Defensa pasarán hoy revista a los esfuerzos de defensa para el período 1987-1990, revisión que aún no incluye a España, según fuentes de la OTAN. Todo ello se centra ahora en el estudio para la mejora de la defensa convencional aunque, según documentos que verán hoy los ministros, algunos países no cumplen ni los objetivos de fuerzas acordados, ni el incremento de un 3% anual en los gastos de defensa. Bélgica, por ejemplo, está un 38% por debajo de sus obligaciones.

Para paliar estos efectos y el hecho de que la Alianza Atlántica gasta más que el Pacto de Varsovia para una defensa menor, el comunicado del Eurogrupo insistió en la necesidad de la cooperación en materia armamentista.

Se está también estudiando la creación de un fondo común de adquisición de material y mantenimiento de la Alianza Atlántica para mejorar el nivel de las municiones. España, según fuentes diplomáticas, está interesada en esta posibilidad al disponer de una tradición industrial en este campo.

Los ministros deben, hoy y mañana, discutir sobre la reducción del desequilibrio convencional con el Pacto de Varsovia. Francia, no presente en este foro, -aunque sí en el Consejo Atlántico que se reúne la semana próxima-, está a favor de crear un nuevo foro en el marco de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE).

Según informaron fuentes de la Alianza Atlántica, la postura francesa se debe a su temor a verse implicada en discusiones que estén dirigidas desde la estructura militar integrada de la Alianza, en la que, como España, no participa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_