32 votos separan al PSOE de su escaño número 19
Únicamente 32 votos separan al PSE-PSOE de su sexto escaño por Guipúzcoa -que sería el número 19 en la comunidad autónoma- cuando quedan por contabilizarse unas 1.000 papeletas emitidas por correo por ciudadanos guipuzcoanos residentes en el extranjero.El escaño número 25 de Guipúzcoa, adjudicado provisionalmente a Eusko Alkartasuna, podría pasar a manos del PSE-PSOE si, como ha ocurrido en anteriores elecciones, el voto por correo de los emigrantes guipuzcoanos se inclinase mayoritariamente por el PNV y el PSOE.
La división del PNV y la corta trayectoria de Eusko Alkartasuna, unas siglas probablemente poco conocidas por los residentes en el extranjero, acentúan aún más las posibilidades de los socialistas vascos, que obtendrían de esta forma dos escaños más de los que posee el PNV, su inmediato seguidor.
En el caso de que se confirmen estas previsiones, el concejal socialista del ayuntamiento de San Sebatián Odón Elorza arrebataría el escaño a la candidata de Eusko Alkartasuna Miren Irusta, que ocupaba el puesto número siete en la lista de este partido por Guipúzcoa. El cómputo oficioso de los votos emitidos en Guipúzcoa realizado por el Gobierno vasco adjudica siete diputados al partido que encabeza Carlos Garaikoetxea, seis a Herri Batasuna, cinco al PSE-PSOE, cuatro al PNV y tres a Euskadiko Ezkerra.
La Junta Electoral de esta provincia iniciará mañana, a las ocho de la mañana el recuento oficial de los votos, una tarea que previsiblemente le ocupará varios días y a la que pueden asistir los delegados de los partidos políticos que concurrieron a las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.