España dispondrá de un programa espacial propio en el plazo de tres meses
Un proyecto de programa espacial español quedará ultimado en los próximos meses con el objetivo de aprovechar al máximo la pertenencia de España a la Agencia Espacial Europea (ESA) y establecer una base de investigación y desarrollo en temas espaciales. Uno de los programas más importantes de ESA, el cohete Ariane, no se reanudará al menos hasta marzo de 1987, según declaró ayer en Burdeos (Francia) el presidente de Arianespace, Frederic D'Allest.
La reanudación de los lanzamientos del Ariane se retrasará algunas semanas sobre la fecha inicialmente prevista (febrero), declaró D'Allest en el curso de una conferencia de prensa, informa France Press. El presidente de Arianespace explicó que no se puede dar una fecha concreta, pero que se ha avanzado considerablemente en el rediseño de la tercera etapa del cohete, que, al parecer, falló en el lanzamiento fracasado del 31 de mayo pasado y provocó la suspensión del programa de lanzamientos.El próximo viernes mantendrá en España su primera reunión la comisión del programa del espacio, que preside Jaime Sodupe, director, del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y nuevo delegado de España en ESA. Ésta es la primera comisión de las previstas por la ley de la ciencia, promulgada este mismo año.
Según Sodupe, la comisión tiene por objetivo hacer, durante el primer trimestre de 1987, una propuesta de programa nacional del espacio español en conjunción con las empresas y el mundo científico, para potenciar la participación española en los proyectos de ESA. Hasta ahora, las actividades espaciales españolas, gestionadas a través de la Comisión Nacional de Investigación del Espacio (Conie) y el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA), dependiente del Ministerio de Defensa, tenían una financiación de sólo 100 millones de pesetas anuales.
Sodupe ha reemplazado en la delegación española en ESA al general Luis Azcárraga, tras un paréntesis (de abril a octubre) en el que se produjo un vacío por la desaparición de la Conie a consecuencia de la ley de la ciencia. El traspaso de poderes de Defensa a Industria, según Sodupe, se ha desarrollado con toda normalidad, aunque el nuevo equipo de la delegación española todavía no está formado en su totalidad.
España no tiene pensado disponer de delegación permanente en la sede central de ESA en París debido, sobre todo, a la variedad de temas que se tratan en ESA, donde se reúnen periódicamente hasta 27 comisiones para temas específicos, que van desde las telecomunicaciones a la microgravedad o la astrofísica. La delegación española se apoyará en el personal diplomático destinado en la capital francesa.
Reunión ministerial
El próximo lunes está prevista la reunión de un consejo de delegados que estudiará la celebración de una reunión de nivel ministerial para tomar decisiones importantes para ESA, como son las relativas a los proyectos Hermes (avión espacial) y Columbus (plataforma espacial). Los ministros se reunirían en julio de 1987 (la última reunión a este máximo nivel se celebró en enero de 1985).En ESA, los esfuerzos se dirigirán, a través del CDTI, a incrementar el número de empresas españolas que participan en proyectos de ESA y la calidad de los contratos que se obtengan. En el campo espacial existe una fuerte competitividad, explica Sodupe, que hace muy difícil la participación de empresas españolas. Hasta ahora, la participación española alcanza sólo el 3%, cuando por el PNB correspondería al menos un 7%. En programas específicos, como el Hermes y el Columbus, se puede llegar al 7%, pero en el programa científico, de carácter obligatorio, la participación es muy baja, entre otras cosas porque ninguno de los centros neurálgicos de ESA se encuentra en España. El retorno industrial no llega al 80%, lo que indica que se está financiando investigación en otros países más avanzados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.