El Plan de la Alhambra propone una nueva relación urbanística con Granada
La exposición del avance del Plan Especial de la Alhambra y el Generalife, que propone una nueva relación urbanística entre la ciudad, los monumentos árabes y su entorno, fue inaugurada ayer en el palacio de Carlos V de Granada. El director del equipo redactor del avance, José Seguí, calificó la exposición como "una propuesta de reflexión a los ciudadanos y a sus instituciones" sobre el aspecto futuro que adoptará la zona. Entre las reformas más importantes figura la apertura de un acceso para vehículos que partirá desde la carretera de sierra Nevada.
Esta carretera pasará por el cerro de Los Alijares, convertido en parque natural, lugar en donde se pretendió construir una urbanización de lujo, que contaba con el visto bueno municipal, y que fue paralizada por la Junta de Andalucía.El plan propone también la recuperación de accesos peatonales y la instalación de medios mecánicos de subida, como un funicular que partiría desde el centro de la ciudad y llegaría hasta el Parque de Invierno. También prevé la posibilidad de instalar un ascensor que recorrería la colina de la Alhambra desde el valle del río Darro, con terminal junto a la puerta de las Armas, hoy clausurada.
El proyecto trata de modificar el sentido de la circulación rodada en Granada para fomentar la relación entre la colina de la Alhambra y su gemela, donde está asentado el barrio de El Albaicín. El acceso único actual al conjunto, por la cuesta de Gomérez, quedará para uso exclusivo de transportes públicos no contaminantes. También se propone incorporar al entorno centros de actividad cultural y variar la ubicación de los comercios de recuerdos. El plan somete a revisión las medidas de protección al monumento y propone nuevas rutas de visita.
Al parecer, la única objeción clara de la Administración al contenido del avance es sobre la necesidad de los medios mecánicos para acceder al entorno. La primera fase de las obras, consistente en la apertura de la nueva carretera, comenzará en la primavera próxima, una vez que se eleve a definitivo el plan especial y sea ratificado por la Junta de Andalucía.
El alcalde de Granada, Antonio Jara, remarcó en la presentación del avance la necesidad de salvaguardar la Alhambra e incrementar al mismo tiempo su relación con la ciudad. Éste es el principal reproche que hace el alcalde a la política del director del Patronato de la Alhambra, Mateo Revilla, a cuyo nombramiento se opuso. Jara recordó que parte de las propuestas estimadas en el avance son las mismas expuestas en el PGOU de la ciudad.
Por su parte, el presidente del Gobierno andaluz, José Rodríguez de la Borbolla, calificó el avance "como una llamada a la participación de todos los ciudadanos para que, una vez que hayan discutido sobre sus aspectos, se llegue a soluciones que sean asumidas por toda la sociedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.