_
_
_
_
_

Las superpotencias intentan limar en Ginebra sus diferencias sobre desarme

Estados Unidos y la Unión Soviética han llegado a un acuerdo sobre los puntos principales de un eventual tratado sobre armas nucleares y espaciales, e intentarán superar las diferencias que aún persisten en una sesión especial de una semana que se inicia hoy en Ginebra, según informó ayer Max Kampelman, jefe de la delegación norteamericana en las negociaciones sobre desarme entre las dos superpotencias.

"Creo que se han logrado amplias zonas de acuerdo en Ginebra", manifestó Kampelman. "Lo que nos gustaría hacer es estudiar los puntos de desacuerdo e intentar disminuir las diferencias", explicó.En esta sesión especial participarán los representantes de los grupos soviéticos y norteamericanos que han estado negociando por separado durante los pasados 21 meses sobre misiles nucleares de largo alcance, cohetes de alcance medio y armas espaciales.

En las últimas semanas el optimismo de Kampelman sobre el desarrollo de las negociaciones ha contrastado fuertemente con los puntos de vista hechos públicos por los funcionarios soviéticos.

El líder de la URSS, Mijail Gorbachov, y otros altos funcionarios de su Gobierno han acusado a la Administración de Reagan de intentar volverse atrás de los acuerdos esbozados en octubre en la cumbre de Reikiavik.

Funcionarios soviéticos aseguraron que el presidente Ronald Reagan había acordado en la reunión con Gorbachov eliminar en el plazo de 10 años todas las fuerzas nucleares estratégicas. Kampelman manifestó también que la decisión de Washington de superar los límites del tratado SALT II sobre limitación de armas estratégicas con la puesta en funcionamiento de un bombardero B-52 provisto de misiles de crucero no afectará a estas conversaciones.

A este respecto, un alto funcionario norteamericano de la OTAN, que pidió no ser identificado, rechazó ayer las criticas de los aliados a la ruptura del SALT II porque, según dijo, se trata de un asunto actualmente ajeno a la Alianza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, Hans-Dietrich Genscher, hizo ayer un llamamiento a Estados Unidos para que reconsidere su decisión de no respetar el tratado SALT II.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_