El anticipado magisterio de la violinista Van Keulen
La presencia en el último programa de la Orquesta Nacional de España (ONE) de la música de Rameau, en la suite Dardanus, trajo un aire fresco a unos programas que, en general, piden renovación. No fue menos interesante la actuación del director Raymond Leppard (Londres, 1927), excelente clavecinista y conductor de música pretérita desde un especialismo sin pedantería.Leppard es un gran músico y lo evidenció tanto en Rameau como en Beethoven, cuya Cuarta sinfonía sonó fresca y vital: bien fraseada, articulada, respirada y acentuada. El trabajo de Leppard con el grupo de la Nacional que tocó Dardanus (en el que se puede reconocer el fragmento que tomó Haendel para un célebre coro de El Mesías) fue puntual y exacto, y por momentos nos parecía escuchar una buena orquesta de cámara. Este ingreso de los especialistas en música antigua en el mundo del repertorio sinfónico puede hacer tanto bien como la dedicación de los especialistas de lo contemporáneo; unos y otros alargan las perspectivas de criterio.
Isabelle van Keulen (violinista), con la Orquesta Nacional de España, dirigida por Raymond Leppard
Obras de Rameau, Bruch y Beethoven. Teatro Real. Madrid, 28, 29 y 30 de noviembre.
No menos feliz fue la colaboración de Leppard y la ONE con una estupenda violinista: la holandesa Isabelle van Ketilen, apenas veinteañera y dueña ya de un sonido, una técnica y un criterio musical admirables. Su versión del primer concierto de Max Bruch tuvo todo lo deseable: efusividad, virtuosismo siempre servidor de la idea musical, transparencia sonora, impulso cantabile, gran visión general y detallismo. Estamos ante una nueva grande del violín y así lo reconoció el público con sus ovaciones, tan prolongadas como las concedidas a Leppard.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis pasan la Nochevieja juntos con Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































