_
_
_
_
_

Los centros de planificación familiar de Madrid paralizarán hoy sus actividades

Los centros de planificación familiar de Madrid paralizarán hoy sus actividades en protesta por las recientes detenciones de profesionales de estos centros por un presunto delito de aborto y por la incautación de las historias clínicas de los centros Dator Médica y Duratón. Por la mañana está convocada una concentración frente a los juzgados de la plaza de Castilla, y los manifestantes piensan autoinculparse masivamente de haber colaborado en prácticas abortivas. Germán Sáenz de Santa María, director de la primera clínica legalizada para practicar abortos, cumple su 25º día en la prisión de Málaga.

Más información
El juez cita a declarar a varias pacientes

Los profesionales de los centros de planificación familiar de Madrid y localidades del área metropolitana paralizarán hoy todas sus actividades y comparecerán ante el juez Carlos Valle acompañando a nueve de los detenidos el pasado miércoles, 19 de noviembre, por un presunto delito de aborto. Otros cinco de los detenidos permanecen en prisión sin fianza, mientras que los que hoy comparecerán ante el juez fueron puestos en libertad condicional y deben acudir a los juzgados los días 1 y 15 de cada mes.Esta paralización de las actividades ya afectó al 80% de los centros de planificación familiar de Madrid dependientes de las corporaciones locales el viernes 21 y el lunes 24. Los profesionales de estos centros de planificación familiar están especialmente preocupados por las repercusiones que puede tener entre sus pacientes la incautación por parte del juez de las historias clínicas. Estas historias se encuentran amparadas por el secreto profesional a que están sujetos todos los actos médicos, según se reconoce en la Constitución.

La Asociación de Planificación Familiar de Madrid y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) han pedido a la Administración que se garantice el secreto profesional y la intimidad de las pacientes que acuden a los centros de planificación.

Ambas asociaciones presentaron el pasado 20 de noviembre un escrito en el Ministerio de Sanidad, en la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid y en el Instituto de la Mujer, solicitando a los responsables de estos organismos que se pronunciasen sobre el problema planteado con el requisamiento policial, por orden del juez Valle, de las historias clínicas de los dos centros de planificación familiar registrados.

25 días en prisión

El doctor Germán Sáenz de Santa María cumple hoy 25 días de prisión, junto con sus tres colaboradores más directos, los doctores Stolzemburg y Ritwagen y el estudiante de Medicina Valero Enfedaque, acusados de practicar abortos, informa José A. Frías desde Málaga. Sáenz de Santa María, de 38 años, casado y con dos hijos, se ha declarado autor de unas 4.000 interrupciones de embarazo desde que entró en vigor la ley de despenalización "porque lo considero legal y justo", dice. Desde el momento de su detención, el pasado día 5, ha insistido en que él no es un "industrial del aborto", sino un profesional que lo hace "por principios ideológicos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_