Posgrado frustrado
Soy economista, peruano, y trabajo en el Banco Central de Reserva de Perú. En abril del presente año postulé a una de las becas que ofrece en mi país el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI). Paralelamente, desde febrero escribí al Instituto de Empresa solicitando admisión en el Programa Master en Gerencia de Empresas, para lo cual envié los documentos que me pedían: solicitud de admisión cumplimentada, expediente académico, fotocopia del DNI o pasaporte, dos fotografías y tres cartas de presentación.Después de recibir varias comunicaciones en las que se ponían a mi disposición para ampliar cuanta información adicional considerase necesaria solicitando una entrevista personal con un miembro de la dirección (¿desde Perú?), me comunicaron que había sido admitido al programa solicitado, siendo necesario abonar el 25% de la matrícula (181.250 pesetas) para realizar la reserva de plaza definitiva.
Considerando que el programa se iniciaba el 27 de octubre, y que estábamos en junio, pedí me informaran cuándo debía realizar el abono. Como respuesta recibí un formato impreso, en el que se decía que la dirección de cursos podría disponer de la plaza si a la semana anterior al inicio del curso no se cumplía con todos los requisitos.
Posteriormente, en agosto, al recibir comunicación del ICI en que se me informaba que me había sido otorgada, una beca de mantenimiento, condicionada al pago de matrícula, comuniqué al Instituto de Empresa dicha concesión de beca, y confirmé mi viaje a Madrid.
Grande fue mi desconcierto cuando al presentarme en el Instituto de Empresas, a finales de septiembre, me manifestaron que, al no haber hecho el abono del 25% de la matrícula a tiempo, no tenía reservada plaza.
De nada sirvió explicar que me encontraba en Madrid exclusivamente para cursar el mencionado programa, y que mi viaje era el producto de un esfuerzo institucional, personal y familiar.
Antes de regresar a mi país quiero dejar sentada mi protesta por lo que considero una mercantilización de la educación. El Instituto de Empresa exige el pago del 25% de la matrícula con varios meses de anticipación, aún cuando el estudiante no sabe si va a ser admitido.- Javier Gutiérrez González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.