_
_
_
_

Cros acordó con la Generalitat mantener una pequena producción de aceites tóxicos

La producción de aceites tóxicos poficiorofeniles (PCB) en la planta de Flix (Tarragona) está paralizada y únicamente funcionó a semana este año, tal como se acordó en su día con el Departamento de Industria de la Generalitat de Cataluña, a fin de conseguir las 90 toneladas que se consideran necesarias para no crear serios problemas a las compañías eléctricas, según informó Rafael Loste, director general de la división química de Cros. La Comunidad Económica Europea legisló que desde este año los aceites no podían ser usados en los nuevos equipos eléctricos.

La planta tarraconense la explota la Asociación Flix-Coquisa, -constituida al 50% por la firma francesa Rhone-Poulenc y la Sociedad Anónima Cros. Ésta y otra, Prodelec -en la que también participa RhonePoulenc-, situada en las cercanías de los Alpes franceses, son las dos únicas que todavía fabrican alguna cantidad en Europa, después de las directivas emitidas por la CE. Otras compañías, como la inglesa Montsanto y otra perteneciente a la alemana Bayern, han paralizado totalmente su producción.

Productos alternativos

Los aceites PCB son fluidos usados en equipos eléctricos cerrados, fundamentalmente transformadores y condensadores, por su estabilidad térmica y su carácter anti-inflamable. Sin embargo, no son biodegradables, es decir, se acumulan en los ciclos vitales. "La normativa comunitaria establece que a partir de julio de 1986 los nuevos transformadores que se fabrican deben usar aceites alternativos, como por ejemplo los aceites minerales o los de siliconas, que también producimos", manifestó Rafael Loste. Algunos países se adelantaron a la prohibición."Nosotros hemos estado en contacto con el Gobierno y la Generalitat y hemos colaborado con ellos", indicó Loste. "Hemos reducido al mínimo nuestra producción en el momento en que los fabricantes de transformadores y condensadores los han adecuado para ser rellenados con otros aceites. Sin embargo, las propias administraciones nos han pedido que sigamos fabricando cierta cantidad para no crear un colapso en el sector eléctrico, ya que los equipos existentes no pueden mezclar aceites y necesitan seguir usando PCB hasta que queden obsoletos dentro de unos años".

Así, por ejemplo, la orden del 9 de septiembre de este año del Departamento de Industria especifica que queda prohibida la utilización en instalaciones industriales de aparatos o fluidos que contengan PCB, pero se advierte que en las instalaciones en servicio se autoriza su uso y el de sus preparados en los casos a que van exclusivamente destinados, "en las condiciones normales de mantenimiento de material, para completar los niveles de los líquidos que contienen PCB".

El informe británico

La polémica por la producción de aceites PCB tiene su origen en el documento Polychlorinated biphenyls. Production, current use and possible rates of future disposal in OECD members countries, que firma el científico británico J. D. Bletchly. En ella se dice que Cros empezó a fabricar PCB en 1959 y que desde entonces ha generado 28.593 toneladas del producto.La mayor producción se realizó entre 1974 y 1979, cuando se alcanzaron las 9.433 toneladas. Todavía entre 1984 y 1985 salieron 1.111 toneladas de aceites PCB de la planta de Flix.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_