_
_
_
_
_

70.000 policías impiden en Seúl una marcha de la oposición surcoreana

Una gran operación policial, en la que participaron 70.000 agentes, impidió ayer la realización de una manifestación en Seúl, convocada por el principal partido de la oposición al régimen de Chun Doo Huan, Nuevo Partido Democrático de Corea (NPDC), en la que los organizadores esperaban reunir un millón de personas. Cerca de 2.000 manifestantes, entre ellos algunos lídeíes de la oposición, fueron detenidos cuando intentaban participar en la manifestación contra la negativa del Gobierno a organizar elecciones presidenciales directas antes de 1988.

El jefe de la policía surcoreana, Lee Young Chan, anunció que 1.937 manifestantes habían sido detenidos durante la más grande operación represiva desarrollada contra la oposición, bajo el régimen de Chun Doo Huan, desde 1980.La mayor parte de los detenidos fueron estudiantes o miembros del Nuevo Partido Democrático de Corea, principal agrupación política de la oposición parlamentaria, y se les abordó en una treintena de concentraciones esporádicas, según el jefe policial. Lee no confirmó el número de agentes de la policía desplegados en la ciudad, que vivió un clima similar al del estado de emergencia. No obstante, la ágencia de Prensa nacional Yonhap informó que 70.000 policías habían participado en el operativo de Seúl.

El NPDC, que esperaba reunir un millón de personas, debió anular la convocatoria después de que las fuerzas policiales dispersaran, enérgicamente y mediante el uso de gases lacrimógenos, las tentativas de reunión de los manifestantes para dirigirse al parque situádo en el centro de Seúl, donde estaban convocados por los organizadores de la protesta.

Choques con estudiantes

Los principales enfrentamientos se produjeron con un millar de estudiantes, que durante una hora chocaron con la policía, que iba equipada con equipos de combate. A pocas calles del lugar en que se producían estos enfrentamientos, el presidente del NPDC, Lee Min Woo, y una veintena de diputados fueron bloqueados por la policía en la sede del partido e intentaron en vano romper la barrera formada por las fuerzas de seguridad.El líder opositor Lee denunció posteriormente el "uso de la fuerza bárbara" y declaró por primera vez que la oposición surcoreana podría lanzarse "a una lucha para derrocar al Gobierno si éste continúa ignorando la voluntad del pueblo y quiere prolongar la dictadura".

Los diputados de la oposición, una veintena de los cuales fueron detenidos, iniciaron ayer por la tarde una sentada de protesta, en la sede del NPDC, que debía durar hasta la mañana de hoy.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Varios dirigentes del Partido Democrático de la Justicia, en el poder, y fuentes diplomáticas subrayaron el hecho de que la gran mayoría de la población de Seúl no había seguido la convocatoria de la manifestación, que estaba prohibida por el Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_