"La tregua, un truco comunista", dice un alto oficial
Un alto oficial del Ejército filipino, que se declaró ayer "preocupado" por la firma de un alto el fuego con la guerrilla comunista, aseguró que este acuerdo tiene la oposición de los militares y advirtió que fortalecerá al- Nuevo Ejército del Pueblo (NPA). En una conversación con EL PAÍS, el oficial, que pidió mantener el anonimato, dijo que "el alto el fuego es uno de los trucos que los partidos comunistas usan en todo el mundo con el objetivo de obtener, de forma reconocida, libertad para -sus movimientos y para influir en la población". "Hasta ahora", aseguró, "ellos no podían acercarse a las esquinas y hablar a la gente sobre el comunismo; -ahora, con el alto el fuego, podrán hacerlo y algunos pueden creer lo que se les dice".Los negociadores de alto el fuego presentaron el miércoles el borrador del acuerdo al ministro de Defensa, general Rafael Ileto, y al jefe del Estado Mayor, general Fidel Ramos, quienes, según fuentes oficiales, dijeron que era un documento sobre el que se podía trabajar".
El oficial dijo que los militares han hecho recomendaciones a sus comandantes de que el alto el fuego no fuese firmado o se hiciese en otras condiciones, pero añadió que "es tradicional en la disciplina militar que si las opciones que se toman no son las que se recomiendan, se acepten esas opciones".
El oficial añadió que entre las recomendaciones de los militares estaban las de que "el alto el fuego fuese sólo de 30 días y que los comunistas no tuviesen libertad para moverse de unas regiones a otras". "Nosotros queríamos que los negociadores sólo pudieran moverse desde su lugar hasta el punto en el que se celebra la conferencia". La fuente dijo que el Ejército es "el primer interesado en conseguir la paz", pero "no un acuerdo que permita a personas buscadas por la ley moverse libremente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.