Siria, implicada en un atentado en Berlín Oeste, según los jueces
La Audiencia Territorial de Berlín Oeste condenó ayer a, los jordanos Ahmed Hasi y Faruk Salamé a 14 y 13 años de cárcel, respectivamente, por intento de asesinato y colocación de explosivos ante una sociedad de amistad germano-árabe el pasado 29 de marzo. La sentencia establece también la implicación de Siria en el atentado, en el que resultaron heridas nueve personas.La condena decidida por los jueces de la antigua capital alemana se atiene a las exigencias de la fiscalía, que renunció a pedir la pena de cadena perpetua para los dos procesados por haber confesado toda su culpa cuando fueron detenidos. También acepta la intervención final del fiscal, en la que se implicaba a Siria en el atentado.
Hasi y Salamé declararon haber perpetrado el atentado con la ayuda de los servicios sirios y por orden de Nezar Hindawi, un hermano de Hasi condenado a 45 años de cárcel en el Reino Unido por un atentado fallido contra un Boeing -de la compañía israelí El Al.
Ambos procesados relacionaron con los hechos a un oficial de los servicios secretos sirios llamado Haizam Said que, según sus testimonios, les entregó el artefacto en la sede de la Embajada del Gobierno de Damasco en Berlín Este.
Los abogados defensores de los dos terroristas jordanos habían solicitado, por su parte, penas más leves y rechazado cualquier relación de Siria con la colocación del artefacto explosivo ante la sede de la sociedad germano-árabe. Paralelamente, el portavoz del Ministerio de Justicia alemán occidental, Volker Kaehne, informó de la puesta en circulación de una orden de busca y captura contra Haizam Said. El viceministro alemán occidental de Exteriores, Juergen Moellemann, declaró poco después de conocerse la condena que "no habrá ruptura de relaciones diplomáticas con Siria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.