Herri Batasuna, dispuesta a acudir al Parlamento vasco para provocar la caída de "otras fuerzas"
Txomin Ziluaga, de Herri Batasuna (HB), dijo ayer en una conferencia de prensa en Vitoria, preguntado si su partido podría plantearse acudir al Parlamento vasco para impedir un Gobierno encabezado por el socialista José María Benegas: "Si se planteara la hipótesis de que HB, junto con otras formaciones políticas de la oposición, puede ir al Parlamento para con el número de votos poder echar a otras fuerzas políticas y descubrir o rechazar sus planteamientos, y que sean vencidas en el Parlamento, cabe esa posibilidad", siempre que así lo decidan las bases tras analizar los resultados.
HB ofreció también un amplio debate al PSOE para abordar con detenimiento los verdaderos problemas de Euskadi.Los dirigentes de Herri Batasuna comentaron, en una conferencia de prensa en Vitoria, que tras las elecciones las instituciones vascas no sufrirán una transformación, aunque sí se creará una nueva correlación de fuerzas.
Iñaki Ruiz de Pinedo, también dirigente de HB y candidato en las próximas elecciones apuntó que no se trata de una cuestión numérica para colocar a un lendakari u otro, sino de conseguir una auténtica negociación entre Euskadi y el Gobierno central que permita cambiar el marco político actual, definido por el Estatuto de Gernika.
Herri Batasuna también opina que cualquier fórmula tras las elecciones que excluyera a HB y al Partido Nacionalista Vasco (PNV) no tendría ninguna vigencia, y serviría únicamente para acrecentar el abismo existente en Euskadi. Sus portavoces subrayaron ayer que esta formación no es, por definición, antiinstitucional, y recordaron en este sentido su participación en el Parlamento foral navarro.
Ziluaga apuntó que HB es el único partido que hace lo que dice, que no despilfarra dinero durante la campaña, que defiende a Euskadi, que basa su campaña en la militancia activa, que cuenta con una contabilidad pública y que ofrece la mayor posibilidad de convocatoria y de diálogo. Ziluaga subrayó también que su partido es la fuerza más sólida, estable y democrática en su funcionamiento interno. Pidiendo disculpas por si han ofendido durante esta campaña a algunos de los candidatos, los dirigentes de Herri Batasuna consideraron que el presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, está dando constantes muestras de inseguridad, e indicaron que no es correcta ni cierta su declaración en la que cuestionaba la democracia interna de Herri Batasuna.
lñaki Ruiz de Pinedo, por otro lado, pidió al electorado que vote responsablemente, y, en caso de duda, opte por la abstención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Vascas 1986
- Política nacional
- HB
- Txomin Ziluaga
- Iñaki Ruíz de Pinedo
- Declaraciones prensa
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- País Vasco
- Parlamento
- Gente
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad